17A. Mientras el mundo sufre rebrotes, el macrismo llama a un festival de contagios

Europa experimenta rebrotes a nivel mundial y por eso reduce movilidades. Pasó en Nueva Zelanda y Australia. Ahora también, los nuevos focos asustan al viejo continente.

17 de agosto, 2020 | 08.11

Desde diversos sectores de Juntos por el Cambio insisten con la militancia anticuarentena y llamaron a la movilización del 17A. Lo hacen en medio de un avance del COVID-19 en el país y justo en el momento en el que todo el mundo empezó a haber problema graves con los rebrotes de la enfermedad. Los lugares que sufrieron decenas de miles de muertes y que creían haber superado la crisis, comenzaron experimentar nuevos focos de contagio que pone en jaque su sistema de salud y retrocedieron con el aislamiento. 

Operación Olivos: la investigación de El Destape que sacude al macrismo

El lugar al que huyó Mauricio Macri es uno de ellos. Francia, por ejemplo, desde el 4 de agosto volvió a padecer rebrotes en distintos puntos del país. La nación europea  -que había sido valorado por el macrismo por su salida de la cuarentena- contabiliza más de mil contagios desde hace más de diez días.  Sin embargo, durante la semana pasada ese número volvió a explotar. En las últimas 24 horas registró 3 mil nuevos casos de coronavirus. Si el número se extiende al fin de semana, ya se puede hablar de 10 mil contagios en tan solo tres días.  Vale recordar que hubo 30 mil franceses muertos. Ahora, como primera medida, obligan al uso del barbijo y vuelven a prohibir las reuniones de más de 10 personas. 

La situación se repite en varios países de Europa. España, por ejemplo, que intentó abrir en diferentes sectores también empezó a sufrir nuevos focos de contagios. Si bien el Estado que preside Fernando Sánchez no entrega datos los fines de semana, en los últimos siete días la cantidad de infectados superaron los 3 mil diarios. En total, ya hubo 358 mil casos y 28.617 muertes por coronavirus. En un primer momento, la salida de la cuarentena fue abrupta, abrieron bares y discotecas. Hoy, ante la circulación comunitaria, dieron marcha atrás y cerraron todo. También prohibieron fumar en la calle. 

Las consignas de las marchas anticuarentena se repiten con fake news, datos falsos y una supuesta dicotomía entre salud y economía. Quienes todos el año buscan compararse con los paises "civilizados", ahora llaman a desconocer la realidad que azota a Europa. También piden romper el aislamiento y a pedir por "más libertades". Sin embargo, los números siguen jugándole en contra en todo el mundo. Italia, en dos días, sufrió mil nuevos contagios y Gran Bretaña tuvo más de dos mil en un fin de semana.  Antes de esta "reapertura", los dos fueron epicentros de una catástrofe sanitaria. En Italia hubo 35.396 muertos mientras que en el Reino Unido fallecieron 41 mil personas.  Tras esta situación, en ambos países, por el miedo de que la locura vuelva a repetirse planean nuevos cierres. 

La semana pasada, por ejemplo, en uno de los horarios primetime de la televisión, la periodista macrista, Cristina Pérez, volvió a increpar a Ginés González García diciéndole que Argentina "tenía la cuarentena más larga del mundo".  Lo ocurrido en todo el globo demuestra que cada una de esas afirmaciones son falsas. Incluso, el relato sobre todos los países "tomados como ejemplo" se les vuelven en contra. Pasaron Francia y España por su movilidad. También desfiló "la inmunidad del rebaño" del Reino Unido y, úlitmamente, miraron para otros continentes.

Todos los países del mundo que sufrieron por el coronavirus mantienen las restricciones de movilidad. Celebrado con bombos y platillos, hace un par de semanas Nueva Zelanda festejaba "que no había más COVID-19". La estrategia neocelandesa era festejada como, un nuevo símbolo. Sin embargo, hace un par de días detectaron en Auckland cuatro casos de coronavirus. De la "libertad" pasaron a una nueva cuarentena estricta por tres días. 

Parece lejano en el tiempo, pero a principios de julio, En Australia, Melbourne sufrió rebrote de tan solo 500 casos y declaró la cuarentena durante seis semanas. Ahora, días de que eso se levante, vuelven a analizar la situación y piensan que, si los datos no bajan, volver a estirarlo. Corea del Sur, una de las potencias a la que también se las miraba "como ejemplo" nunca salió de un aislamiento completo. De hecho, volvió para atrás cuando encontraron un rebrote de 35 casos en uno de los barrios más importantes de la capital.

En medio de esta situación en la que el mundo está temeroso de rebrotes que vuelvan a poner en jaque el sistema de salud, en Argentina hay dirigentes de Juntos por el Cambio militan una marcha que puede ser un foco de contagio y ponen en peligro a miles de argentinos.

 

LA FERIA DE EL DESTAPE ►