Juntos por el Cambio pidió que se anule la sesión del Senado en la que se aprobó Bienes Personales

El espacio opositor fue a la Justicia para anular la sesión en la que se aprobó la modificación en el impuesto de Bienes Personales.

30 de diciembre, 2021 | 16.54

Después de que el Senado haya aprobado los cambios al impuesto de Bienes Personales, ahora Juntos por el Cambio presentó un amparo ante la Justicia para que se declare nula la sesión. Ya en el mismo momento en el que se desarrollaba la votación, desde la bancada opositora habían sostenido que se impugne por supuestas irregularidades en el quórum.

A través de redes sociales, en un escueto comunicado, el interbloque de senadores de Juntos por el Cambio explicó que "se presentó una acción de amparo ante la Justicia con el objetivo de que se declare nula la sesión de la Cámara alta del pasado 29 de diciembre". 

En el mismo texto, además, sostienen que "dicho pedido se fundamenta es la violación del artículo 15 del Reglamento de Funcionamiento de dicha Cámara, el cual indica que, luego del horario de citación a sesiona, hay treinta minutos para comenzar dicha sesión". Lo cierto es que, más allá de esta impugnación, el Senado convirtió en ley el proyecto con 37 votos positivos y 1 negativos

Los legisladores aprobaron la suba del mínimo no imponible de $ 2 millones a $ 6 millones, lo que beneficiará a casi 500.000 contribuyentes. En concreto, 131.000 que abonaban el impuesto dejarán de hacerlo y otros 390.000 no lo harán en 2022 debido a las modificaciones. La alícuota propuesta será progresiva al 1,5% para los patrimonios de más de $ 100 millones y del 1,75% para los superiores a $ 300 millones. Están dentro de este grupo que pagará más tasa cerca de 16.000 personas. Además, se incluyó una alícuota mayor para quienes tienen su dinero en el exterior.

La discusión ese mismo día se llevó a cabo sin la presencia de los senadores del interbloque de Juntos por el Cambio, quienes decidieron ausentarse argumentando que el oficialismo no había logrado el quórum en los primeros treinta minutos desde que se citó a la sesión, convocada para las 15, según lo establece el Reglamento de la Cámara.  Ahora, desde la oposición dieron un paso más y, ante la Justicia, plantearon un amparo para pedir que se declare nulo.

LA FERIA DE EL DESTAPE ►