Cristina Kirchner habilitó la vuelta a la presencialidad en el Senado

La vicepresidenta tomó la decisión de retornar a las sesiones presenciales a partir de la semana que viene. Los legisladores tendrán que estar vacunados.

30 de septiembre, 2021 | 18.06

La presidenta del Senado, Cristina Kirchner, resolvió que la Cámara Alta volverá a sesionar de forma presencial a partir de la semana que viene y, de esta forma, se reiniciará la actividad en esa parte del Congreso. 

Todos aquellos legisladores pertenecientes a la Cámara Alta tendrán que estar vacunados con dos dosis y, por otro lado, se les realizará un test rápido de COVID-19 para ingresar al recinto.  Por otro lado,  José Mayans, cuestionó ayer la postura del opositor Juntos por el Cambio (JxC) de retirarse de las reuniones de comisiones por videoconferencia con el argumento de que debe retomarse la presencialidad en el Senado, y afirmó que rige un decreto de la Presidencia del cuerpo que habilita a funcionar virtualmente.

En una nota leída ayer durante el inicio de la comisión de Medios y Libertad de Expresión donde se debatía la declaración de los servicios de Internet y telefonía como "esenciales", la oposición avisó que se abstendría de participar, de la misma manera que lo hizo ayer en la comisión de Presupuesto, por considerar que el decreto en cuestión no tiene validez.

Mayans consideró que durante toda la pandemia se estuvo "trabajando en la emergencia con disposiciones acordadas que fueron ratificadas por el cuerpo", aseguró que el año pasado "fue uno de los mejores años del Parlamento" y sostuvo que "obviamente se tuvo que limitar la presencia porque el Senado tiene un recinto muy chico".

En los últimos días, el senador nacional de la UCR por Formosa Luis Naidenoff anunció que se contagió de coronavirus y, ante ello, quedó en aislamiento preventivo en la Ciudad de Buenos Aires. El contagio del jefe del interbloque de Juntos por el Cambio en la Cámara alta se produjo cuando senadores del oficialismo y de la oposición se aprestaban a iniciar esta semana conversaciones para retomar las sesiones presenciales suspendidas por la pandemia de coronavirus. 

LA FERIA DE EL DESTAPE ►