Tratan una ley para que el Paseo del Bajo lleve el nombre del expresidente Raúl Alfonsín

La iniciativa fue impulsada por el legislador de la UCR, Álvarez Palma. También propuso que no haya calles con nombres de dirigentes en funciones durante las dictaduras.

08 de diciembre, 2021 | 20.17

La legislatura porteña tratará este jueves 9 de diciembre, en la última sesión ordinaria del año, una ley que tiene como objetivo que el Paseo del Bajo -autopista que une el norte con el sur de la Ciudad de Buenos Aires- lleve el nombre del expresidente de la Nación, Raúl Alfonsín. El debate iniciará a las 12 del mediodía, de acuerdo a lo establecido por los jefes de los bloques legislativos en la reunión de labor parlamentaria.

Por otro lado, cabe destacar que la iniciativa fue incluida en el expediente por el legislador de la Unión Cívica Radical (UCR), Ariel Álvarez Palma. Allí se plantea que "se denomine Presidente Dr. Raúl Ricardo Alfonsín a la autopista que une la Autopista Dr. Ricardo Balbín con la Autopista Presidente Dr. Arturo Umberto Illia". 

En la misma línea, el dirigente de la UCR impulsó la derogación de la Ley 1.198. Esta, promulgada durante el año 2003, estableció que la autopista proyectada para recorrer el Bajo de la Ciudad de Buenos Aires tenga el nombre de Brig. Gral. Juan Manuel de Rosas. Esta une la Autopista La Plata - Buenos Aires con la Autopista Presidente Arturo H. Illia.

Cabe remarcar que, según la normativa de CABA, la designación de calles o espacios públicos con nombres de personas no puede aprobarse antes de que hayan transcurrido 10 años del fallecimiento de la figura o personaje a homenajear. En este caso, el expresidente Raúl Alfonsín, fallecido el 31 de marzo del 2009, cumple con los requisitos.

Ante esto, al presentar el proyecto, Álvarez Palma manifestó: "Él representa la imagen del dirigente político cercano al pueblo, honesto, decente y modesto, estadista de gran reconocimiento internacional y una persona sensible intachable, sobre la cual no existirá una mancha que empañe su integridad". En la misma línea, propuso cambiar la denominación de todas las calles que contengan nombres de funcionarios o autoridades nacionales, provinciales y municipales que hayan ejercido su función por acto de fuerza contra el orden constitucional y sistema democrático, en las dictaduras militares que atravesó el país.

Los detalles de la segunda propuesta

LA FERIA DE EL DESTAPE ►