Expulsan de Argentina a un prófugo chileno acusado de 23 asesinatos en la dictadura de Pinochet

El represor, con orden de captura internacional, fue detenido en la Ciudad de Buenos Aires. "Argentina reafirma su compromiso con el ejercicio pleno de los DDHH", manifestó de Pedro.

12 de junio, 2021 | 23.18

El ministro del Interior, Eduardo "Wado" de Pedro, informó que se expulsó del territorio al represor de la dictadura de Augusto Pinochet, Walther Klug Rivera, quien fue detenido en la Ciudad de Buenos Aires por la División de Investigación Federal de Fugitivos y Extradiciones de la Policía Federal Argentina (PFA). El exmilitar buscaba escapar hacia Europa para no tener que rendir cuenta en Chile donde está condenado por las desapariciones y asesinatos de 23 trabajadores

A través de sus redes sociales, el titular de la cartera manifestó: "Hemos dispuesto la expulsión del ciudadano chileno Walter Klug Rivera, que ingresó a Argentina de forma ilegal escapando de la justicia de su país, donde se lo acusa del homicidio calificado de 23 personas durante dictadura de Pinochet". Fue visto en el aeropuerto de Ezeiza, mostrando un pasaporte alemán falso. Allí se lo demoró y chequeó, perdió el vuelo que iba a garantizarle el no volver a ser extraditado a Chile y como no había razones para detenerlo, volvió a su casa.

Posteriormente se encendió una alerta en Chile, allí denunciaron la fuga de Klug y se dictó una orden de captura internacional. Lo rastrearon y lo detuvieron durante este sábado al mediodía en el barrio de Balvanera. "Klug Rivera tiene además una notificación roja de INTERPOL para su detención por delitos de lesa humanidad. Con esta medida, la República Argentina reafirma su compromiso con el ejercicio pleno de los Derechos Humanos, la justicia y el orden internacional", explicó de Pedro

 

Según informaron de la PFA, Klug ya tenía un segundo pasaje para el 20 de junio donde planeaba partir rumbo al Viejo Continente: primero España y luego, Alemania. Iba a pasar el fin de semana detenido y el lunes tendría una audiencia ante el juez federal Julián Ecolini para llevar adelante el proceso de extradición. Si bien no es inmediato, el ministro de Pedro tomó cartas en el asunto y resolvió la situación rápidamente. Recordemos que, a mediados del 2018, el represor Sergio Jara Arancibia fue detenido en el país y expulsado casi un año más tarde.

El pedido de captura:

LA FERIA DE EL DESTAPE ►