Manzur asume un rol más activo y prepara una cumbre con gobernadores del Norte Grande

El jefe de Gabiente despejó dudas sobre su continuidad y se mostrará junto a los gobernadores del norte del país, aliados claves de Alberto Fernández en medio de la interna en el Frente de Todos.

04 de julio, 2022 | 20.11

El Gobierno de Alberto Fernández busca dejar atrás rápidamente un fin de semana de rumores y tensiones por una posible reestructuración del Gabinete que no fue y que solo implicó la designación de Silvina Batakis en el Ministerio de Economía. En ese marco, el jefe de los ministros, Juan Manzur, buscó mostrarse activo en el comienzo de una semana y ultimó detalles para el encuentro que tendrá con gobernadores del Norte Grande, en Formosa, y al que también asistirá el ministro del Interior, Eduardo "Wado" de Pedro, el principal interlocutor de la vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner en el Ejecutivo. Varios de estos gobernadores respaldaron la designación de la reemplazante de Martín Guzmán y así fortalecen una alianza con un Fernández que necesita músculo político para afrontar la crisis dentro de la coalición y los problemas de la económica como la creciente inflación.

Virtualmente ratificado en su cargo, Manzur llegó temprano a Casa Rosada y trabajó durante este lunes en la agenda que lo llevará a Formosa, donde mañana se reunirá la 11° Asamblea de Gobernadores que integran el Consejo Regional del Norte Grande Argentino. Antes, en diálogo con periodistas, se encargó de destacar que fue "unánime" la aceptación de Batakais en el Frente de Todos para asumir al frente del Ministerio de Economía. En Formosa junto a Manzur, De Pedro e Insfrán,  estarán los gobernadores Jorge Capitanich (Chaco), Gerardo Zamora (de Santiago del Estero), Raúl Jalil (de Catamarca), Oscar Herrera Ahuad (Misiones), Gustavo Sáenz (Salta), Gerardo Morales (Jujuy), Ricardo Quintela (La Rioja), Osvaldo Jaldo (Tucumán) y Gustavo Valdés (Corrientes).

Consultado sobre si habrá más cambios en el gabinete, descartó la posibilidad y dijo: "Cada uno de los ministros sigue en su área del trabajo". Versiones que circularon durante el domingo señalaban que Manzur podía dejar su cargo y pasar a Interior, mientras que De Pedro quedaría a cargo de la cartera de Justicia. En el Gobierno descartaron las especulaciones y aseguraron que se trataron de "operaciones". Además, resaltaron que no hubo resolución sobre el nombramiento de Batakis hasta que Manzur llegó a Olivos procedente desde Tucumán. 

Este proyecto lo hacemos en grupo. Sostené a El Destape con un click acá. Sigamos haciendo historia.

SUSCRIBITE A EL DESTAPE

"Apenas llegó, por indicación del Presidente, Manzur mantuvo conversaciones con ministros, gobernadores, legisladores y dirigentes políticos y sindicales", destacaron en referencia a los nombres que fueron consultados a los mandatarios para encontrar el reemplazo de Guzman. Manzur llevó el reclamo de los mandatarios para que se produzca el diálogo entre el Presidente y la vicepresidenta. Según supo El Destape, el gobernador de Formosa, Gildo Insfrán, fue uno de los más activos ayer hasta para interceder entre ellos dos.

Tras conocerse la notciia a través de Twitter, distintos gobernadores salieron a ceelbrar la designación. Desde Axel Kicillof y Jorge Capitanich hasta Omar Perotti. La conocen bien ya que junto a ella negociaron Aportes del Tesoro Nacional y el apoyo a la gestión de Fernández en su puja con la ciudad de Buenos Aires por la modificiación del coeficiente de la coparticipación que recibe.

El resto de la jornada, y antes de la asunción de Batakis al frente del Palacio de Hacienda, el gobernador de Tucumán en uso de licencia repasó la agenda de trabajo que llevará a Formosa y que consiste en "los avances del plan de estrategia logística del Norte Grande, la coyuntura vinculada con los cupos de combustible y gas, el gasoducto región NEA y la creación de la Agencia de Promoción de Inversiones y Comercio Exterior para la región", detallaron desde su entorno. Y agregaron que en el encuentro también "tienen previsto trabajar sobre la constitución del Fondo Fiduciario Federal de Infraestructura Regional, el régimen promocional de fomento al deporte, el proyecto de ley de garantía de inversiones, planes de conectividad integral y la planificación de una exposición que visibilice el posicionamiento geopolítico, comercial y de desarrollo del Norte Grande".

Juan Manzur junto a gobernadores del norte.

A principios de junio, Manzur visitó en el Senado a la vicepresidenta Cristina Kirchner, en la previa de su informe de gestión ante esa cámara. Esa reunión fue interpretada como un gesto para bajar las tensiones en el Frente de Todos. En su presentación ante los senadores y las senadoras, Manzur se encargó de respaldar el rumbo económico del Gobierno que el sábado sufrió la dimisión del ministro Guzmán y que ahora Batakis prometió continuar.

No es la primera vez que trascendidos periodísticos indican una posible salida de Manzur. Lo mismo ocurrió en el verano y las versiones cayeron con actos y fotos políticas que lo mostraban junto al Presidente. Tras esto, encaró todos los miércoles reuniones de Gabinete en las que alentó a los funcionarios a "mostrar la gestión" en recorridas por las calles y en los medios de comunicación. En mayo, en medio de las dura críticas de Cristina Kirchner a la gestión económica, Manzur había convocado a los ministros a asistir al acto que la UOCRA realizó para apoyar al Presidente. Muestra de la buena sintonía con gobernadores y necesidad de apoyo político se evidenció en el anuncio que el gobierno nacional hizo acerca de que cancelará la deuda con esa provincia por 151.800 millones de pesos.

Manzur llegó a su cargo luego de la derrota en las legislativas y por los cambios en el Gabinete a raíz de la renuncia masiva de funcionarios kirchneristas que presionaban por un cambio de rumbo de la gestión. De hecho, fue la propia vicepresidenta la que lo propuso como jefe de gabinete en una carta que publicó el 16 de septiembre. Su arribo siempre se interpretó como una señal para que los gobernadores se sientan parte de la gestión y para contener sus reclamos. Esa alianza, que se fortaleció más este fin de semana, se exhibió también el viernes en el acto de la CGT en homenaje a Juan Domingo Perón ya que por gestión de Manzur Jorge Capitanich dijo presente, un gobernador lejos de ser considerado albertista.

En sus primeros días de gestión, allá por fines de septiembre pasado y siempre con un tinte electoral pensando en 2023, se hizo foco en la cargada agenda de Manzur y en lo temprano que comenzaba su jornada laboral. Tras bajar la intensidad producto también de la interna oficialista, en Jefatura de Gabinete confiaron a este portal que esta semana tendrá incrementará sus actividades. Con el correr de los meses se sabrá si su destino será volver a Tucumán para ir por un nuevo mandato o si se lanzará a la aventura presidencial.

LA FERIA DE EL DESTAPE ►