Las pymes elogian a Batakis, pero muestran cautela y piden acciones concretas

Las pequeñas y medianas empresas destacaron las cualidades de la reemplazante de Martín Guzmán, pero reclamaron medidas concretas para reducir la inflación. 

04 de julio, 2022 | 18.47

Las pequeñas y medianas empresas destacaron este lunes las cualidades personales de Silvina Batakis y su designación como ministra de Economía en reemplazo de Martín Guzmán, pero mostraron cautela y señalaron la necesidad de aplicar acciones concretas para aliviar la situación económica y financiera, sobre todo en pos de reducir la inflación.

"Entendemos que (el nombramiento de Batakis) es una necesidad y que hay que ordenar el tema económico", afirmó Marcelo Fernández, titular de la Confederación Empresaria de la República Argentina (CGERA), en diálogo con El Destape. En ese contexto, el dirigente empresario, cercano al ministro de Desarrollo Productivo, Daniel Scioli, agregó: "esperemos que se pueda ganar la tranquilidad que estamos requiriendo las pymes". También pidió "ajustar la inflación y el tipo de cambio" para ayudar a la actividad productiva.

En la misma línea, el titular de la Asamblea y Pequeños y Medianos Empresarios (Apyme), Julián Moreno, aseguró: "por su concepción ideológica, nos entusiasma saber que contamos con una ministra que comprende la importancia del entramado pyme en la estructura económica de nuestro país" y que "además de comprenderla, le asigna un importancia relevante a los fines de generar actividad y trabajo digno".

Este proyecto lo hacemos en grupo. Sostené a El Destape con un click acá. Sigamos haciendo historia.

SUSCRIBITE A EL DESTAPE

Sin embargo, Moreno señaló que "el tema es que, hoy por hoy, no es lo principal su concepción sobre cómo debe funcionar la economía de nuestro país, sino si cuenta con el capital político necesario para enfrentar a los grupos que debe enfrentar para cambiar el rumbo" y así "controlar los precios internos, controlar la salida de divisas, controlar las exportaciones, etcétera". Si no se tocan los intereses de los poderosos, "el éxito puede acotarse a mantener la situación actual hasta las elecciones, sin cambiar demasiado. Ese puede ser el objetivo del mercado, que dista mucho de lo que el pueblo necesita", agregó el titular de Apyme.

Sergio Echebarrena, presidente de la Confederación General de las Pequeñas y Medianas Empresas (Copyme), consideró que "Batakis tiene experiencia política pero debe haber un plan integral que abarque el manejo del comercio exterior, sustitución de importaciones, salarios, reforma impositiva". "Lo importante no es quién, sino para qué", resumió a este portal, y pidió "apostar al mercado interno, la producción, las exportaciones con valor agregado y dejar de reproducir propuestas irresponsables como las de Carlos Melconian".

Por su parte, la Cámara Argentina de la Mediana Empresa (CAME) expresó que tiene "una expectativa positiva de que (con la designación de Batakis) se pueda dar un poco de estabilidad a la situación actual". "Veníamos de un panorama de incertidumbre por lo que pasaba a nivel político y económico, con una inflación persistente que en mayo impactó en el poder adquisitivo y produjo la baja de ventas al consumidor de casi un 9%", advirtió su vocero, Salvador Femenía. En ese marco, pidió "que se implemente un plan antiinflacionario y se generen condiciones para más certidumbre hacia adelante".

En cambio, Daniel Rosato, presidente de Industriales Pymes Argentinos (IPA), no puso condiciones a la designación de Batakis sino que la "celebró" y destacó a El Destape que es "una profesional muy capaz, con sensibilidad y perfil industrialista". "Le deseamos el mayor éxito en su gestión y estaremos a su disposición para colaborar en todo lo que esté a nuestro alcance", agregó Rosato.

LA FERIA DE EL DESTAPE ►