Entre un aire renovador y suspicacias, la Casa Rosada se prepara para recibir a Massa

El nuevo ministro de Economía anunciará este martes a Tombolini para controlar los precios y a De Mendiguren en Producción. El miércoles jurará en el Museo del Bicentenario. Las advertencias en el albertismo. 

01 de agosto, 2022 | 22.00

Con el apoyo pleno de Alberto Fernández y Cristina Kirchner, la Casa Rosada se prepara para recibir a Sergio Massa. El nuevo ministro de Economía jurará el miércoles a la tarde en el Museo del Bicentenario, en un acto que promete ser multitudinario. En el entorno presidencial se mostraron aliviados por lo que suponen es el fin de la tormenta tras la renuncia de Martín Guzmán. Aunque, con recelo, advierten por el "peso propio" del tigrense. 

El nuevo ministro de Economía, Desarrollo Productivo y Agricultura, Pesca y Ganadería anunciará este martes a los nombres que faltan, tal cual prometió. Este lunes, a través de la red social Twitter, Massa ratificó a Eduardo Setti como secretario de Finanzas, que será acompañado por Leandro Toriano, Natalia Capurso y Celeste Izquierdo. Además, el vicepresidente del Banco Central será Lisandro Cleri y Leonardo Madcur el Jefe de Asesores del Ministerio. Asimismo, Daniel Marx integrará el comité para el desarrollo del mercado de capitales y seguimiento de la deuda pública.

Este martes será el turno de anunciar a Matías Tombolini para controlar los precios. Estará a cargo de la Secretaría de Comercio. Por su parte (como spoileó Daniel Scioli) Juan José De Mendiguren estará en Desarrollo Productivo. En Minería quedaría Flavia Royón, persona que responde al gobernador de Salta, Gustavo Sáenz, quien mantiene un largo vínculo con el presidente de la Cámara de Diputados.  

Este proyecto lo hacemos en grupo. Sostené a El Destape con un click acá. Sigamos haciendo historia.

SUSCRIBITE A EL DESTAPE

Luego de dar a conocer todos los nombres de su equipo, Massa renunciará a su banca como diputado para dejar "alma y vida" en este nuevo lugar de superministro de Economía, según él mismo anunció. Será en una sesión en la Cámara Baja al mediodía. Asumirá su lugar como presidenta de Diputados la legisladora Cecilia Moreau. "Tienen una muy buena relación de años. Van a quedar algunas personas del equipo de Sergio trabajando con ella", adelantaron desde el massismo a este portal. Tras su renuncia, Massa jurará el miércoles a las 17 en el Museo del Bicentenario, con personalidades de todos los colores del Frente de Todos para mostrar el máximo apoyo. Hay una duda grande en torno a la presencia de Cristina Kirchner o de Máximo Kirchner. 

Massa se reunió con CFK este lunes en el despacho del Senado de la vicepresidenta. La foto la difundió la cuenta de la Cámara Alta, en una clara señal de apoyo. El mensaje fue protocolar y no hubo adjetivos ni consignas políticas. "La presidenta del Senado Cristina Fernández de Kirchner recibió hoy al presidente de la Cámara de Diputados Sergio Massa, quien asumirá el miércoles como ministro de Economía, Producción y Agricultura de la Nación", reza el tuit.

En un gesto político a su antecesora, Massa le propuso a Silvina Batakis (asumirá como presidenta del Banco Nación) llevarla a la gira por Estados Unidos, Europa y Asia que realizará en semanas. "Ella aceptó así que será parte de la comitiva", dijeron fuentes del riñón del líder del Frente Renovador. 

La gira se realizará la tercera semana de agosto y tendrá como destinos las ciudades de Washington, Nueva York, París y Doha. En las diferentes escalas, Massa planea sentarse con las autoridades no solo del FMI y del Departamento del Tesoro de los Estados Unidos, sino también con otros organismos de crédito de inversores como el Banco Mundial, el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), referentes de Wall Street, el Club de Paris y el Fondo Soberano de Qatar.

El último acto de gobierno de Batakis, que funcionó casi como una despedida, se dio este lunes en el Salón Blanco de la Casa Rosada. Participó de la asunción de Mercedes Marcó del Pont como nueva secretaria de Asuntos Estratégicos, quien asumió en reemplazo del renunciante Gustavo Beliz. En ese mismo lugar, Batakis juró como ministra de Economía el 4 de julio. Ese día, cuando terminó el protocolo de asunción con el Presidente, bajó del estrado a saludar a los presentes. Al primero que abrazó fue a Massa. Incluso antes que a sus hijos. Hoy su sucesor...

Aun queda por resolver el agujero que dejó Batakis en el Ministerio de Interior como Secretaria de las Provincias, un lugar clave por la relación con los gobernadores. Según pudo saber El Destape, el anuncio será inminente. "Estamos buscando un ministro o ex ministro de Economía de alguna provincia", dieron pistas desde el despacho de Eduardo "Wado" de Pedro. 

Desde la Casa Rosada se mostraron aliviados por la llegada de Massa porque consideran que hubo una renovación y que la decisión salió del consenso político. "Mirá cómo cambió el tema del dólar, de los mercados, hasta de los medios. Llega una persona con relaciones en muchos lugares y eso ayudó en este momento", afirmaron desde Casa de Gobierno. "Alberto está diferente. Se lo ve mejor, más tranquilo", dicen desde el entorno presidencial. La diferencia entre la asunción de Batakis y este lunes de Marcó del Pont, con un mes de diferencia, fue notable. Su semblante habló y habla. 

Sin embargo, saben en la Rosada que, en una lectura rápida, la llegada de Massa puede tumbar la idea que Fernández venía vociferando en la primera mitad de año sobre su reelección. Por eso también miran de reojo el fuerte peso de Massa y que podría convertirse en un pacman. "Tiene mucho peso. Eso puede jugar a favor o en contra", auguran en el albertismo. Un hombre del equipo de un rival político que el tigrense tiene en el Frente de Todos definió a su manera esta dicotomía que puede generarse: "Massa se la jugó toda. Si le sale bien, es un candidatazo".

LA FERIA DE EL DESTAPE ►