Cristina Kirchner pidió ser querellante en la causa por el intento de magnicidio

Los abogados que representan a la vicepresidenta presentaron un escrito dirigido a la jueza Capuchetti, en el que solicitaron que la ex mandataria sea querellante en la causa por intento de asesinato.

13 de septiembre, 2022 | 19.36

La vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner pidió ser querellante en la causa por el intento de magnicidio contra élla y por la que están detenidos el acusado por el atentado Fernando Sabag Montiel, acusado de homicidio, y su novia Brenda Uliarte. En las últimas horas también quedó detenida Agustina Díaz, a la que le imputarían el delito de encubrimiento. La causa acumuló nueva información vinculada con la planificación del ataque, como así también con maniobras de encubrimiento, informaron fuentes del caso. 

Los abogados que representan a la ex mandataria, Juan Manuel Ubeira y Marcos Aldazabal, presentaron un escrito dirigido a la jueza de la causa, María Eugenia Capuchetti, que señala que, en base a haber sido "víctima de los hechos que se investigan en estas actuaciones", solicitó "ser tenida como parte querellante".

Respecto a los imputados, Sabag Montiel y Uliarte, la Vice señaló en el escrito: "Ejerceré los derechos que me corresponden como acusadora privada respecto de toda otra persona cuya responsabilidad surja de la investigación". También solicitó que se de "acceso urgente" a Ubeira y Aldazabal y que si se vuelve a decretar el secreto de sumario "se convoque a mis letrados a todo acto definitivo e irreproducible".

Por último, en el escrito Fernández de Kirchner añadió que se constituirá como "actora civil", con el patrocinio de su abogado, Gregorio Dalbón.

Fiscalía pide que investiguen a Sabag Montiel por presunta pedofilia

El fiscal federal Carlos Rívolo pidió que Fernando Sabag Montiel sea investigado por presunta pedofilia, luego de que en su celular se hallaron imágenes de "personas que aparentan ser menores de dieciocho años participando de actividades sexuales explícitas".

Rívolo sostuvo que "las extracciones forenses efectuadas sobre la tarjeta SD marca "Sandisk" del teléfono celular secuestrado a Fernando André Sabag Montiel (...) dan cuenta de 126 registros (fotos y videos) que fueron relevados por la Unidad Fiscal Especializada en Ciberdelincuencia (UFECI) de este Ministerio Público Fiscal -que al presente se adjunta-, en los que se observa a personas que aparentan ser menores de dieciocho años participando de actividades sexuales explícitas".

Asimismo, el representante del Ministerio Público Fiscal federal sostuvo: "En razón de ello, solicito (...) que se extraigan testimonios a la Justicia Penal, Contravencional y de Faltas de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, a efectos de que dé intervención a la Unidad Fiscal Especializada en Delitos y Contravenciones Informáticas".

Amenazaron de muerte a Cristina Kirchner

La vicepresidenta Cristina Fernández Kirchner fue amenazada de muerte mediante un llamado al 911 desde la ciudad bonaerense de La Plata. La advertencia se da luego de que la jueza federal María Eugenia Capuchetti, a cargo de la causa por el intento de magnicidio que sufriera el 1 de septiembre pasado, haya dispuesto reforzar la custodia de la exmandataria tras analizar mediante el expediente que podría haber un segundo ataque. 

"Es un mensaje, pero ninguna cosa debe minimizarse, porque sino uno después se arrepiente de las cosas que debería haber hecho. Todo es importante. Dimos traslados al jefe de la policía para que se ocupara de los dos pasos. El primero es hacer una evaluación acerca de aumentar la custodia de la vicepresidenta. El segundo es hacer un seguimiento del caso para dar con los responsables", afirmó el ministro de Seguridad, Aníbal Fernández. 

Fuentes de la policía  precisaron que la amenaza fue hecha este lunes a través de un llamado telefónico a la línea 911 realizado desde la ciudad de La Plata. Así, once días después del atentado contra la Vicepresidenta ocurrido en la puerta de su domicilio, cuando el ahora detenido Fernando Sabag Montiel gatilló un revólver a escasos centímetros de su rostro, se suma ahora esta amenaza de muerte ocurrida en las últimas horas.

LA FERIA DE EL DESTAPE ►