Cumbre Alberto Fernández - Piñera: cooperación, telefonía y Malvinas, algunos temas de la reunión

El mandatario argentino viajó hasta Chile para reunirse con su par trasandino. La cumbre tocó diversos temas entre los que se encontró la situación sanitaria.

26 de enero, 2021 | 17.44

 Alberto Fernández tuvo una larga reunión en el Palacio de la Moneda en Chile junto a presidente de ese país. Allí con Sebastián Piñera brindaron una declaración y, además, firmaron una serie de acuerdos. El mandatario argentino pidió "unidad" y poner de pie a América. Más allá de esa frase previamente tuvieron una reunión entre los que tocaron varios temas desde la cooperación educativa hasta, la inversión en tecnología, la telefonía móvil y la causa Malvinas. 

Evasión en Argentina: Los ricos fuera de borda

Los dos presidentes se comprometieron a dar su respaldo para fortalecer la cooperación bilateral con el fin de avanzar en la reactivación de las economías y la mitigación de los efectos de la pandemia.  En la misma charla resaltaron que hubo una gran coordinación entre las Cancillerías de ambos países para las repatriaciones de los ciudadanos y celebraron la firma del Acuerdo sobre el Reconocimiento Recíproco y Canje de Licencias de Conducir. Esta última acción facilitará a los residentes argentinos en Chile y chilenos en Argentina el reconocimiento y canje de las licencias de conducir vigentes emitidas por las Autoridades Competentes de cada país. 

Entre los temas más destacados estuvieron la eliminación del cobro del servicio de roaming entre ambos países, a partir del 29 de agosto de 2020, en virtud del cual el uso de telefonía móvil (servicios de voz, mensajería y datos móviles) por parte de argentinos en Chile y de chilenos en Argentina.

Apertura de exportación

Los dos presidentes mostraron su conformidad ante la apertura del mercado chileno para la exportación de reproductores argentinos en cuanto a la actividad bovina. Por otro lado, también hubo un reconocimiento a raíz de la situación chilena de estar "libre de influenza aviar" y eso significa una reapertura en el mercado argentino para la exportación de carnes de ave desde ese país.  Por otro lado, hicieron hincapié en la carne porcina que permitirá  "reanudar las exportaciones de carne porcina de Chile hacia Argentina, así como el compromiso para una rápida habilitación de nuevos establecimientos argentinos para la exportación de carne bovina hacia Chile, que beneficiará a ambos países".

Cuestión Malvinas

El presidente de Chile, en la conferencia de prensa, manifestó el respaldo  "a los legítimos derechos de soberanía de la República Argentina sobre las Islas Malvinas, Georgias del Sur, Sandwich del Sur y los espacios marítimos circundantes".
  

En este sentido, ratificó "la necesidad de que los Gobiernos de la República Argentina y del Reino Unido de Gran Bretaña e Irlanda del Norte reanuden las negociaciones a fin de encontrar, a la mayor brevedad posible, una solución pacífica y definitiva a la disputa de soberanía de conformidad con las resoluciones pertinentes de las Naciones Unidas y otros foros regionales y multilaterales

LA FERIA DE EL DESTAPE ►