ARA San Juan: El mensaje de Alberto Fernández a tres años del hundimiento

El presidente Alberto Fernández se expresó a través de Twitter ante un nuevo aniversario del hundimiento Ara San Juan.

15 de noviembre, 2020 | 13.51

El presidente Alberto Fernández publicó un mensaje en su cuenta de Twitter a raíz del tercer aniversario del hundimiento del submarino ARA San Juan.

El jefe de Estado se refirió a la tragedia naval, que aún es investigada en la Justicia por las irregularidades del gobierno de Mauricio Macri y que también tendrá su juicio castrense mediante un Consejo de Guerra.

A través de Twitter, Alberto recordó a los tripulantes y envió sus condolencias a los familiares. "A 3 años del hundimiento del submarino ARA San Juan, los 44 tripulantes están presentes en los corazones de los argentinos y las argentinas. Mi abrazo en este día a sus familiares y seres queridos. Gloria, memoria y honor a nuestros héroes. #44Presentes".

El 15 de noviembre de 2017, la Armada perdió la posición del navío con 44 marinos, tras el contacto establecido a las 7.30 de la mañana. La última posición conocida fue en el área de operaciones del Golfo San Jorge, a 240 millas náuticas (a 432 kilómetros de la costa), al sudoeste de la Península Valdés.

Recién un año después, el 17 de noviembre de 2018, la empresa privada Ocean Infinity informó el hallazgo del submarino, muy cerca del punto de último contacto y a 907 metros de profundidad.

Homenaje a los tripulantes del ARA San Juan

Los 44 tripulantes del submarino ARA San Juan, hundido en 2017, fueron homenajeados y ascendidos post mortem en un acto encabezado esta mañana por el ministro de Defensa, Agustín Rossi, en la Base Naval de Mar del Plata.

Frente a familiares del submarinistas fallecidos tres años atrás, Rossi reafirmó el "compromiso con la justicia" del Gobierno y adelantó que el 27 de este mes se reunirá con las esposas de los tripulantes del ARA San Juan para seguir aportando a la resolución de problemas de las familias.

Además, leyó una carta del papa Francisco dedicada a los familiares -a través del presidente de la Comisión Episcopal monseñor Oscar Ojea-, en la que el sumo pontífice trasmitió sus oraciones por los submarinistas y reveló haber celebrado la misa de hoy "por el eterno descanso de los tripulantes".

Cuál es el estado de la causa judicial del ARA San Juan

La Cámara Federal de Apelaciones de Comodoro Rivadavia se encuentra próxima a dictar una resolución en el marco de la causa que investiga el hundimiento del ARA San Juan, con el foco puesto en las responsabilidades políticas del gobierno de Mauricio Macri en el hecho.

Según adelantó la agencia Télam, el tribunal se expedirá "en menos de dos semanas" respecto de diferentes planteos realizados entre el 29 y 31 de octubre últimos, tanto por parte de las defensas de los seis altos mandos de la Armada procesados en la investigación, como de las querellas que representan a los familiares de los tripulantes.

Las querellas pidieron que se agraven las calificaciones de los oficiales procesados por la jueza federal de Caleta Olivia, Marta Yáñez, en primera instancia; y también solicitaron que se investigue y se cite a indagatoria al expresidente Mauricio Macri, al exministro de Defensa Oscar Aguad y al exjefe de la Armada Marcelo Srur, pedido que fue acompañado por el fiscal ante el tribunal, Norberto Bellver.

La audiencia de apelación dejó además impactantes declaraciones del contralmirante Luis López Mazzeo, titular del Comando de Adiestramiento y Alistamiento, al ventilar que las autoridades habían sido advertidas, apenas 20 días después de la desaparición, sobre la localización del submarino en las profundidades por la información que les brindó el buque chileno "Cabo de Hornos".

 

 

LA FERIA DE EL DESTAPE ►