Thelma Fardin y Actrices Argentinas denunciaron a Juan Darthés por violación

11 de diciembre, 2018 | 19.27

Con la consigna del "No nos callamos más", Actrices Argentinas denunció al actor Juan Darthés por violar a su colega Thelma Fardin, en 2009, en Nicaragua, en un viaje de trabajo que hicieron. En aquél entonces, él tenía 45 años y ella tan sólo 16.

En conjunto, las cincuenta actrices presentes en la conferencia de prensa leyeron un comunicado consensuado en el que aseguraron que todas "acompañamos la denuncia de Thelma Fardin contra Juan Darthés" y "venimos trabajando, teniendo asambleas que han dado un marco de contención para que podamos hablar" de estas situaciones dramáticas en el ámbito de trabajo.

Por eso, es necesario "desterrar un régimen de violencia e impunidad sostenido" y "hoy decimos BASTA, ESCÚCHENOS" porque "el tiempo de impunidad para los abusadores tiene que terminar".

Este contenido se hizo gracias al apoyo de la comunidad de El Destape. Sumate. Sigamos haciendo historia.

SUSCRIBITE A EL DESTAPE

Las actrices manifestaron que "somos ignoradas al denunciar y exponer los abusos", a diferencia del abusador que "habla, actúa con total impunidad y pretende hacer a la víctima responsable de su propio abuso".

Las mujeres actrices "estamos siempre desprotegidas por quienes nos contrata" porque "no hay protocolos de acción frente a casos de abuso" y por eso "nos convocamos para decir BASTA, porque el tiempo del silencio se terminó".

En el documento leído en conjunto, manifestaron que "los abusadores tienen el privilegio de utilizar el sistema de justicia para disciplinarnos, buscan callarnos (...) mientras las víctimas sufren las prescripciones, dilaciones y malos tratos por parte del poder judicial".

Hubo "otras compañeras que declararon ser violentadas por el mismo sujeto no pudieron avanzar judicialmente" como el caso de Thelma que contó que la denuncia fue asentada en la Fiscalía de Género de Nicaragua, donde ocurrió el hecho.

Tras la lectura, las actrices mostraron un durísimo video en el que Thelma relató cómo fue violada por Darthés en Nicaragua. Según denunció, el hombre mayor ingresó a la habitación, la obligó a tocarlo, le practicó sexo oral y la penetró sin su consentimiento. La menor de 16 años, en ese entonces, pudo escapar porque un empleado del hotel golpeó a la puerta de la habitación.

Luego, en conferencia de prensa Farín aseguró que "fue muy difícil todo el camino, es importante que el problema se trate como corresponde" y agregó que creo "que lo que me había pasado podía servir para que muchas personas pudieran hablar".