En la noche del domingo, los gerentes de cada área de Radio del Plata llamaron a 30 trabajadores para anunciarles que serían despedidos y que el lunes no se presenten a su lugar de trabajo porque no iban a poder entrar, a pesar de que a ninguno de los periodistas y productores les llegó el telegrama de despido. La semana pasada, habían echado a más de 10 trabajadores.
En una evidente operación de vaciamiento, la emisora del grupo Electroingenieria a cargo de Gerardo y Sebastián Ferreyra y Osvaldo Acosta, dejó de pagar los aportes previsionales, gremiales y de obra social hace varios meses y el sueldo de sus trabajadores fue reducido a la mitad. Ahora se suma el recorte del 30% de su planta de trabajadores que llega a 120, aproximadamente.
Este contenido se hizo gracias al apoyo de la comunidad de El Destape. Sumate. Sigamos haciendo historia.
Ante esta situación, los trabajadores junto con Sipreba anunciaron un paro de actividades hasta que reincorporen a los despedidos y le exigen al Ministerio de Trabajo que convoque a una audiencia de partes para resolver el conflicto. En tanto, desde la cartera que conduce Jorge Triaca les informaron a los trabajadores que los dueños de la emisora viajaban para Buenos Aires el martes pero no definieron fecha para la audiencia.
“Hoy fueron 30. En la que oleada que me tocó a mí que éramos entre 10 y 12, teníamos arreglo de palabra para firmar el retiro voluntario (entre ellos Andrea Taboada con más de 20 años) pero nos despidieron igual”, contó el productor Martín Waisman a El Destape y señaló que “echaron a una delegada de Sipreba y en su mayoría son de prensa o locutores” los que se encuentran en la lista de despidos.
Según detallo otro productor, “el telegrama todavía no llegó pero la lista de despedidos está pegada en la puerta de la radio” y puntualizó que la empresa “adeudan tanto sueldos que llega a un punto que ya te perdes cuánto de deben porque están pagando en cuotas”.
Del Plata atraviesa una profunda crisis desde fines del 2015, no obstante, la emisora decidió reducir su planta un 30% y llevar adelante un achicamiento y vaciamiento de la radio.