Quién es Nkosi Johnson: el niño que luchó contra la discriminación por el sida y fue homenajeado por Google

Tenía 12 años y falleció en 2001 tras sufrir daño cerebral e infecciones virales. Es considerado un activista fundamental en la lucha contra síndrome de inmunodeficiencia adquirida. 

05 de febrero, 2020 | 14.17

Nkosi Johnson fue un niño nacido en Sudáfrica que luchó por “la igualdad de los derechos de los niños con sida”. A sus 11 años, no solo tuvo que combatir el VIH, sino que también tuvo que enfrentar distintas situaciones de discriminación. A 31 años de su nacimiento, Google lo conmemoró con un doodle en honor a él y a su lucha.

Su madre, Nonthlanthla Daphne, era portadora del VIH y se lo transmitió al pequeño Nkosi al nacer. Los médicos le daban dos años de vida, pero sobrevivió hasta el 2001.

A su corta edad, Johnson se manifestó públicamente varias veces en contra del estigma que padecen los niños con VIH en su día a día y que él vivió en primera persona cuando ingresó a la escuela.

El niño logró que los legisladores promulgaran una nueva legislación que prohibía la discriminación contra las personas con VIH. 

En el 2000 brindó un emotivo discurso en la conferencia sobre sida mas grande del mundo en Durban, en el que manifestó: “Cuídennos y acéptennos…todos somos seres humanos. Somos normales. Tenemos manos. Tenemos pies. Podemos caminar, podemos hablar, tenemos necesidades como todos los demás. No nos tengan miedo, todos somos iguales”.

Además, le pidió al entonces presidente de Sudáfrica, Thabo Mbeki, que permitiera el uso del medicamento contra el sida AZT en mujeres embarazadas.

Johnson falleció a los 12 años mientras dormía, meses después de haber sufrido un daño cerebral relacionado con el sida y otras infecciones virales. 

LA FERIA DE EL DESTAPE ►