El Congreso vivió una jornada caliente por un nuevo exabrupto de Elisa Carrió, que tildó de "estúpidos" los diputados progresistas Federico Massó y Margarita Stolbizer. El motivo: su oposición a la letra del proyecto que modifica la ley de creación del Banco de Alimentos, una iniciativa impulsada por Cambiemos.
El insulto de la líder de la CC a sus pares causó que la oposición en su conjunto se vaya del recinto, tras la votación en la que se decidió mandar a comisión nuevamente el proyecto de ley que cambiaba la normativa sobre el banco de alimentos. Pero, ¿qué dice esa iniciativa?
El Banco de Alimentos se creó en 2004, a través de la ley 25.989, que regula cómo las empresas privadas pueden donar alimentos en buen estado a instituciones públicas o privadas para que sean repartidas luego entre los más necesitados.
Este contenido se hizo gracias al apoyo de la comunidad de El Destape. Sumate. Sigamos haciendo historia.
Esa norma establece en la actualidad que los alimentos deben cumplir con las condiciones de salubridad y bromatológicas, para evitar que se entregue mercadería podrida.
Sin embargo, el proyecto que lleva la firma de 10 diputados de Cambiemos modifica un artículo clave: el 9, que define las responsabilidades de los donantes ante cualquier problema que haya con esos alimentos. En pocas palabras: elimina la responsabilidad penal de quienes regalen alimentos vencidos y puedan provocar la intoxicación o la muerte.
Si bien en la ley se asegura que, una vez hechos los controles, quedan librados de ser denunciados civilmente por daños y perjuicios "salvo que se tratare de hechos u omisiones que degeneren en delitos de derecho criminal", la reforma que quieren aplicar establece que "para aquello no establecido en la presente ley se aplicará el Código Civil y Comercial de la Nación”. Así, se borra cualquier tipo de responsabilidad penal para los donantes de alimentos en mal estado.