El director del Observatorio de la Deuda Social Argentina de la UCA (Universidad Católica Argentina), Agustín Salvia, aseguró el jueves pasado que "la situación social actual es particularmente difícil pero superable".
En ese sentido, sostuvo que una reducción significativa de la pobreza solo se logrará, entre otros factores, "con caída de la inflación" e indicó que entre diciembre de 2015 y abril de este año la tasa de pobreza ascendió de 29 a 32,6 por ciento de la población, lo que implica 1,4 millones de nuevos pobres.
Este contenido se hizo gracias al apoyo de la comunidad de El Destape. Sumate. Sigamos haciendo historia.
En un informe, la Universidad advierte que, por la escalada generalizada de los precios, "el mayor riesgo social no sólo lo están experimentando los segmentos de la población más vulnerables, que dependen de la ayuda social, sino también los millones de hogares que fundan su subsistencia en trabajos precarios, pequeños comercios y trabajadores eventuales".
Son sectores que "no han sido objeto de una especial protección social frente a la actual fase de caída del consumo, el aumento de los precios y el mayor riesgo de despido o caída de la actividad". Los llama "nuevos pobres".
Los datos ya habían sido difundidos el 1 de abril último, pero fueron destacados durante la presentación que realizó Salvia del sexto informe Barómetro de la Deuda Social Argentina. Allí, aclaró que "no sabemos la situación actual (de pobreza) y por eso la estamos midiendo ahora", al comentar que hace dos semanas arrancó la nueva encuesta del Observatorio.
Al analizar las cifras, advirtió que hay "4,4 millones de personas que viven en hogares donde hay riesgo de padecer hambre". "El desafío no es solo crecer, reactivar el empleo y reducir la pobreza, sino fundamentalmente introducir al país en una senda de desarrollo socioeconómico y ambiental", enfatizó.
LEÉ MÁS. Más pobres: la Iglesia le pidió a Macri que "trabaje para todos"
Por otra parte, señaló que "tampoco podemos ignorar los costos sociales generados a partir de las medidas de ajuste implementadas estos últimos meses, más allá de los importantes esfuerzos compensatorios".
"Una disminución significativa de los niveles de pobreza solo tendrá lugar por efecto de un conjunto de factores, como caída de la inflación, recuperación del crecimiento, mejora del escenario laboral y el incremento de la inversión social equitativamente distribuida", añadió.
En la apertura de la presentación, el rector de la UCA, Monseñor Víctor Fernández, remarcó que la universidad propone con su informe "una mirada multidimensional de la pobreza y no solo un dato numérico".