Matías Kulfas confirmó los principios del programa económico y fue elogiado por Paolo Rocca

El ministro de Producción destacó que se haya decidido que su Ministerio absorbiera las Secretarías de Minería y de Energía.

12 de diciembre, 2019 | 16.35
Kulfas confirmó los principios del programa económico | Crisis económica

En su primera aparición pública como ministro de Producción, Matías Kulfas destacó que el Gobierno tendrá políticas económica, productiva y monetaria "absolutamente alineadas" para que el plan tenga consistencia. El jefe de cartera fue elogiado por uno de los exponentes más importantes del empresariado: el dueño de Techint, Paolo Rocca.

Durante el 18° Seminario ProPymes que se desarrolló en la Rural de Palermo, Kulfas destacó que se haya decidido que su Ministerio absorbiera las Secretarías de Minería y de Energía e indicó que solo quedó por afuera el sector del campo, dado que Agricultura tiene rango ministerial, conducido por Luis Basterra. Sin embargo, remarcó que el agro ocupará un lugar muy relevante en el mediano plazo.

"El campo quedó por afuera, pero ya estamos trabajando desde el primer día para tener una política articulada. Tenemos una objetivo muy claro de tener una política absolutamente alineada", señaló el funcionario.

Rocca, que participó del encuentro, le brindó una cortés bienvenida a Kulfas y remarcó que le tiene "mucha confianza" por su "profunda vocación industrial". A su vez, pidió a los empresarios presentes "hacer todo lo posible para que el nuevo gobierno tenga éxito".

"Sería un éxito de todos. Hay que colaborar con el nuevo gobierno, tener un diálogo franco y trabajar en conjunto. Como Grupo, le aseguro el compromiso de Techint para contribuir a poner en marcha los motores del crecimiento del desarrollo industrial en la Argentina. En la crisis es donde hay que poner el mayor compromiso", agregó.

Respecto a la conformación de los cargos, Kulfas soslayó que el gabinete  tiene "muy claro" lo que ocurrió en el pasado, cuando en la gestión de Mauricio Macri "hubo una política económica muy segmentada donde había decisiones macroeconómicas desalineadas de las políticas energéticas, productiva o monetaria".

En esa misma línea, lamentó que el sector productivo venga de cuatro años con una política económica, monetaria y fiscal "muy adversa", por lo que consideró "fundamental" salir rápidamente de la lógica del ajuste que solo conduce a más recesión y achicamiento del aparato productivo.

Al ser consultado por un empresario sobre si se prevé una baja o una suba de las retenciones industriales- que están en un nivel de tres pesos por dólar- el funcionario rechazó anticipar decisiones que aún están siendo "calibradas y analizadas".

"Sí les quiero decir es que tenemos una situación macroeconómica y fiscal complicada. Eso fue lo que llevó al Gobierno anterior a incorporar estos derechos de exportación sobre los bienes industriales", dijo.
 

¿Querés recibir notificaciones de alertas?