#AltaData | Chile en llamas ¿se cae Piñera? Suscribite

X

Las legisladoras de Unidad Ciudadana en la Ciudad de Buenos Aires Victoria Montenegro y Paula Penacca arrinconan al Jefe de Gobierno porteño Horacio Rodríguez Larreta para que explique de forma detallada por qué falló la geolocalización del botón antipánico de Carla Soggiu, quien lo activó en tres oportunidades antes de morir, por qué no se respaldó el sistema del botón. Además, solicitan que se informe qué pasó con la empresa a cargo y cómo se acciona en los barrios donde la Policía de la Ciudad dice no poder acceder.

Debido a la mayoría automática con la que cuenta el oficialismo en la Legislatura porteña, una suerte de escribanía PRO; la diputada Montenegro recurrió a la Ley 104 de Acceso Público a la Información para que Rodríguez Larreta y su Gabinete respondan a la veintena de preguntas que engloban el caso de Carla Soggiú sobre la falla del botón antipánico por la desidia del Estado.

Mirá el informe completo en esta emisión de El Destape:

Embed

A su vez, la legisladora Paula Penacca, presentó junto a Mariano Recalde un proyecto de resolución forme sobre el sistema de funcionamiento de botones antipanico y las características del protocolo de intervención ante la activación del mismo. El expediente será tratado cuando comience el periodo legislativo en marzo.

Además, los diputados opositores buscan avanzar en que se conforme la Comisión de Seguridad para tratar este tema y apuntan al doble rol que cumple Diego Santilli que es vicejefe de Gobierno porteño y Ministerio de Seguridad.

En diálogo con El Destape, Montenegro explicó que desde su bloque “se está trabajando desde la Comisión de la Mujer y desde una perspectiva de derechos humanos porque la lucha contra la violencia de género es un tema de derechos humanos” y subrayó que desde el espacio mantuvieron “una comunicación constante” con la familia de Carla.

“Nosotros lo que observamos es una actitud por parte del Gobierno de la Ciudad poco responsable con respecto a conocer el paradero de una mujer que sufrió violencia de género. Cuando nos fuimos interiorizando, elaboramos este pedido de informe presentado a través de la 104 para que expliquen lo que sucedió, porqué el botón no geolocalizó cuando se activó ya que se supone que el pequeño margen de tiempo, te debe permitir ubicar a la persona”, expuso la legisladora.

informe 1.jpeg
informe 2.jpeg

Y remarcó el dato de que “en tres oportunidades ella accionó el botón pidiendo ayuda y no se respondió ese pedido entonces es preocupante”.

Además, su informe presentado en la Jefatura de Gabinete apunta a que el Ejecutivo de la Ciudad explique qué sucede con las personas que viven en barrio humildes a donde parece que la Policía no accede ya que “en una de las comunicaciones, el operador le pide que se acerque a una calle que esté asfaltada para que la Policía pueda ubicarla, entonces, quiere decir que existen zonas liberadas”

“Pedimos que nos informe cómo fue el traspaso y cambio de empresa ya que el Estado tiene una responsabilidad y no se pueden tomar vacaciones o esperar que la nueva empresa se ponga en funcionamiento. Tenes que garantizar que inmediatamente hecho el traspaso, esté funcionando”, exigió la diputada.

Por la vía legislativa, en tanto, Penacca presentó el 1 de febrero con su compañero de banca un proyecto de resolución ya que “estaba la información pero poco clara de lo que había pasado con la empresa debido a que no se encontraba la licitación”.

Embed

Frente a la situación de que faltan más de tres semanas para que comience el período legislativo, la legisladora reclamará “inmediatamente que se conforme la Comisión de Seguridad para poner en tratamiento este proyecto y otros que tienen que ver con el funcionamiento de la Policía de la Ciudad; qué protocolo está funcionando, qué capacitación tienen los que atienden las llamadas”.

A su vez, la legisladora de Unidad Ciudadana apuntó sobre el doble cargo que tiene Santilli y quien aseguró que el sistema de Alarmas Fijas y Móviles de la Policía funcionó correctamente: “No es viable que alguien desempeñe más de un rol, más cuando es seguridad la otra cartera. Hace mucho tiempo está bacante la responsabilidad política sobre el accionar de la Policía de la Ciudad”

Remarcó, así, la posibilidad de que el vicejefe de Gobierno sea el candidato del oficialismo para suceder a Larreta, a lo cual, sumó que “hay una intencionalidad basada en la doctrina Chocobar de mano dura entonces, es claro que no puede cumplir los tres roles”.

Por parte del principal bloque opositor, se activó por varias vías pero la dependencia de la buena voluntad del oficialismo en tratar en el recinto la responsabilidad del Gobierno porteño, hace caer las posibilidades de que los proyectos se traten. Por el momento, el pedido de Acceso de Información puede ser la más viable, ya que, el Ejecutivo tiene 10 días hábiles para responder.