El Instituto Nacional de las Mujeres denunció a Baby Etchecopar por violencia y discriminación

20 de marzo, 2018 | 13.01

A través de un comunicado oficial, el Instituto Nacional de las Mujeres (a través del Observatorio de Violencia Simbólica y Mediática) publicó un extenso descargo contra el conductor Baby Etchecopar por su discurso altamente violento contra el movimiento de mujeres y la diversidad sexual.

En uno de sus programas, el periodista expresó su odio hacia la marcha de las mujeres por la igualdad de género y sobre todo contra la referente Malena Pichot: “Y después sale una imbécil, feminazi, cansada de vapulear gente, cansada de humillar gente y cansada de etiquetar hombres por ese miedo aterrador al pene. Después de que se cansó durante dos, tres años y todas estas chotas, forras, tortilleras asquerosas se cansaron de etiquetar hombres y decir que feminazi y femicida y montón de femichota".

Esas expresiones descalificatorias y agresivas por parte de Etchecopar fueron tomadas en cuenta por el INAM para denunciarlo.

Este contenido se hizo gracias al apoyo de la comunidad de El Destape. Sumate. Sigamos haciendo historia.

SUSCRIBITE A EL DESTAPE

Embed

En el documento, el Instituto apuntó que “es conocido el estilo provocador que caracteriza al periodista a través de las declaraciones que realiza sobre diferentes hechos, problemáticas sociales y figuras públicas (...) y como comunicador social y al utilizar el espacio radioeléctrico -el cual es considerado bien público- hay ciertos deberes y responsabilidades sobre lo que se dice en un medio de comunicación".

El Observatorio analizó en detalle los dichos de Etchecopar como una forma de poner en evidencia el tono violento y despectivo que utiliza habitualmente el conductor.

Para rebatir el violento discurso del conductor, el organismo estatal citó la Ley Nº 26.485 de protección integral para prevenir, sancionar y erradicar la violencia contra las mujeres de manera simbólica o de forma mediática.

Al respecto, aseveraron que “las afirmaciones del señor Etchecopar sobre la diversidad sexual y sobre el movimiento de mujeres deben ser entendidos como violencia simbólica en su modalidad mediática” y acusaron al periodista de que “su mensaje es discriminatorio, humillante y generador de violencia contra las lesbianas”.

LEÉ MÁS: Baby Etchecopar llevará a la Justicia a Malena Pichot

El Instituto, también, afirmó en el comunicado que no es la primera vez que el organismo gubernamental pide informes por conductas previas en la misma línea discriminatoria y agresiva, además, aclaró que más de una vez han intentado dialogar con él y su producción.

Y como cierre agregaron: "Resulta imperioso – a fin de propiciar el cumplimiento de la mencionada legislación -, que quienes ejercen la función de comunicadores/as sociales prescindan en el ejercicio de su labor, de abordajes que estigmaticen, culpabilicen, descrean y/o sexualicen al movimiento de mujeres".