El equipo de ATFA: 14 lobbystas profesionales formados en el Capitolio y la Casa Blanca

09 de abril, 2015 | 18.56
El equipo de ATFA: 14 lobbystas profesionales formados en el Capitolio y la Casa Blanca | Fondos buitre
Los fondos buitre distribuyeron U$S 1.490.000 entre 14 lobbystas estadounidenses durante 2014 para que estos defendieran sus intereses en el Congreso y en la Casa Blanca. Este grupo, que se distribuye entre 5 agencias, está compuesto por abogados y diplomáticos que pasaron por la función pública norteamericana y luego comenzaron a ejercer una función en el sector privado.

En Estados Unidos el lobby es una actividad institucionalizada que cuenta con una red compleja de reglas y límites que son difíciles de demarcar. Los grupos de presión deben registrarse a partir de la Ley de Divulgación del Lobby (LDA, por sus siglas en inglés) y el flujo de dinero tiene que ser informado al Estado, que luego comunica los resultados oficialmente a través de la Oficina de Registros Públicos del Senado.

Los nombres y antecedentes de las personas que trabajaron en el Congreso de Estados Unidos y en la Casa Blanca con el objetivo de lograr apoyo político en el enfrentamiento que los holdouts mantienen con la Argentina:

- Bill Wichterman: fue asistente especial durante el mandato de George W. Bush y actuó como enlace entre el ex presidente y el partido republicano. También tuvo un extenso paso por el Congreso, en donde actuó como jefe del staff de los diputados republicanos Joe Pitts y Bill Baker.

- Stuart Eizenstat: fue embajador de los Estados Unidos ante la Unión Europea entre 1993 y 1996, subsecretario de Asuntos Económicos del Departamento de Estado entre 1997 y 1999, y subsecretario del Tesoro estadounidense entre 1999 y 2001.

- Alan Larson: reemplazó a Eizenstat en subsecretaría de Asuntos Económicos entre 1999 y mantuvo su lugar hasta 2005. Antes de eso se había desempeñado como embajador de Estados Unidos ante la OCDE (1990-1993).

- Muftiah McCartin: abogada que tuvo un amplio paso como asesora en la Cámara de Representantes en las comisiones de Reglamentos y Apropiaciones hasta 2011. También fue la primera mujer en ser designada en la Office of the Parliamentarian en 1991, lugar desde el que trabajó con legisladores y líderes del Congreso.

- Doug Davenport: fue parte del staff de la campaña presidencial del republicano John McCain y tuvo que renunciar por el trabajo que realizó su empresa, DCI Group, para mejorar la imagen de la junta militar de Myanmar en 2002.

- Frank Craddock: asistente de la diputada demócrata Karen Thurman y luego paso al sector privado, desde donde ayudó a clientes a asegurarse fondos estatales para sus proyectos.

- Carl Bentzel: fue consejero de los demócratas en el subcomite de Comercio, Ciencia y Transporte en el Senado y del comité de Mariana Mercante y Pescadores en Diputados.

- Robert Raben: fundador de la agencia y a su vez cabeza de ATFA –la organización le paga a la consultora de su propio titular– fue fiscal general adjunto del Departamento de Justicia durante la presidencia del demócrata Bill Clinton.

- Lawrence González: fue director de la Asociación Nacional para Latinos Electos y Designados (NALEO), que nuclea a más de 5000 funcionarios públicos latinos. También fue asistente legislativo en el Senado del Estado de Illinois.

- Connie Mack IV: que ocupó una banca en la cámara baja del Congreso estadounidense entre 2005 y 2013 y durante su mandato impulsó iniciativas a la medida del dueño de NML, Paul Singer, quien en 2012 financió las campañas electorales de él y su esposa Mary Bono Mack, quienes a pesar del aporte no pudieron renovar sus respectivos lugares en el Congreso.

- Michael Torra: fue jefe del staff de la diputada Linda Sanchez y tuvo una década de experiencia en el Comité de Hispanos del Congreso, asistiendo a varios de sus miembros. También formó parte de varias campañas legislativas en el sur del país.

- Mike Ference: trabajó para legisladores del partido republicano tanto en la Cámara de Diputados como en el Senado (Roy Blunt, James Inhofe, Christopher Smith). Su trabajo más destacado y reciente fue como asesor de Eric Cantor, ex líder de la mayoría en la cámara baja.

- John Scofield: antes de crear la compañía S-3 Group trabajó en el Comité de Apropiaciones del Congreso estadounidense coordinando estrategias políticas. También escribió los discurso del senador republicano Mark Hatfield y fue el secretario de prensa del diputado Frank LoBiondo, quien además lo tuvo como jefe de campaña en 1998.

- Jeffrey Shockey: trabajó para el ex diputado republicano Jerry Lewis y comenzó su camino en el lobby junto a Bill Lowery, que también fue legislador en la cámara baja. Fue acusado de corrupción por recibir pagos del sector privado mientras tenía un puesto en el Congreso.

Este contenido se hizo gracias al apoyo de la comunidad de El Destape. Sumate. Sigamos haciendo historia.

SUSCRIBITE A EL DESTAPE

¿Querés recibir notificaciones de alertas?