El dólar mayorista se disparó, en línea con lo esperado por la City. El Gobierno eliminó las restricciones que mantenía desde hace cuatro años en la plaza oficial de cambios. El tipo de cambio de este segmento cerró a $ 13,38, desde los $ 9,8275 de la víspera, luego de animosas presiones de los agentes del mercado.
En el mercado minorista, el billete trepó a $ 13,75 para la parte compradora y a $ 13,95 para la vendedora, lo que significó una escalada del 42%. La disparada de la divisa acelerará aún más la inflación, que hoy supera el 20% anual, golpeará al consumo y puede hacer que la economía termine el año próximo estancada o con una leve recesión.
La actividad en bancos y casas de cambio en las principales ciudades del interior del país fue escasa o directamente nula en lo que respecta a operaciones de compra y venta de dólares, en el primer día de actividad de liberación del mercado tras el levantamiento del cepo.
Este contenido se hizo gracias al apoyo de la comunidad de El Destape. Sumate. Sigamos haciendo historia.
Un operador de una conocida agencia de cambio del microcentro rosarino dijo que "no hemos podido operar porque recién están estamos adaptando las comunicaciones del Banco Central, que es nuestra entidad madre. Hay que proceder a la adecuación de todos los sistemas a la nueva normativa para la operatoria".
Un día después de que el gabinete de Macri anunció el fin de los límites para acceder a divisas impuestos por la gestión anterior, el dólar abrió la sesión en $ 14 para luego reducir su debilidad cuando exportadores liquidaron divisas en una operación acordada con el Gobierno.