El fiscal federal con competencia electoral Jorge Di Lello citó como testigo al ex presidente Eduardo Duhalde en el marco de la causa que investiga si al precandidato a presidente de Consenso Federal 2030, Roberto Lavagna le ofrecieron 8 millones de dólares para que baje su candidatura.

La noticia fue confirmada por el propio fiscal en declaraciones a radio La Red:Hemos citado para mañana a las 10 al licenciado Lavagna y a las 12.30 al Dr. Eduardo Duhalde”.

La citación se da luego de que Duhalde, ​quien apoya a Lavagna, ratificara este hecho. “Los ofrecimientos a Lavagna para que no sea candidato existieron”, dijo en su oportunidad Duhalde.

Di Lello dio precisiones respecto de la investigación: “Es por la presunta oferta de dinero que le hicieron a Lavagna. Yo lo estoy tramitando por ahora por el Código Procesal Civil y Comercial porque no necesariamente sabemos si el hecho ocurrió. Y si ocurrió no sabemos si puede tener relevancia penal o jurídica”.

Cabe destacar que la configuración del delito depende del origen del presunto ofrecimiento: esto sería así si hubiese fondos públicos de por medio. “Hasta que no aparezca eventualmente algo que tuviera que ver con que ese dinero fuera una caja de fondos públicos, que ahí sí aparecería el delito; eso ni remotamente aparece hasta ahora”, aclaró Di Lello.

Además, el fiscal explicó que la única información que tiene es periodística. Sucede que el CEO de Perfil, Jorge Fontevecchia, mencionó la supuesta propuesta que le hicieron al precandidato presidencial de Consenso Federal en su columna de opinión titulada “Carta abierta a la tercera vía” y publicada el domingo 2 de julio.

“Yo he sido muy cuidadoso del respeto de la privacidad de sus fuentes. No hice ninguna pregunta que pudiera violentar su secreto profesional”, argumentó al respecto Di Lello.

Fontevecchia había asegurado que un grupo de empresarios le había ofrecido al exministro de Economía y precandidato presidencial, Roberto Lavagna, la suma de USD 8 millones para que no compita en octubre. El periodista “no nombró a los empresarios”, recordó Di Lello.

Ante el fiscal ya declararon Jorge Fontevecchia y también el periodista Gustavo Silvestre, quien ya le explicó a Di Lello que sólo se hizo eco de la columna dominical publicada por su colega en el diario Perfil.

“Duhalde y Lavagna son citados como testigos, ambos. Tienen la obligación de decir verdad, de no mentir, si no incurren en falso testimonio”, precisó el fiscal. “La idea es que el tema quede más o menos liquidado antes de las PASO”, cerró.