El ministro de Hacienda, Nicolás Dujovne reconoció que el ritmo en que desciende la inflación "es más lento del que pensábamos hace dos años", al asumir Cambiemos en el Gobierno nacional.
Según el funcionario, en 2015 Argentina tenía "una inflación neta de precios regulados cercana al 30%. Y hoy esa inflación (núcleo) es cercana al 20%". "Este es un proceso muy sano, porque bajamos la inflación sin reprimir precios ni tipo de cambio, que es algo que se hacía en el país para bajar la inflación rápidamente, con programas que después terminaban explotando", opinó.
En declaraciones radiales, el jefe del Palacio de Hacienda vaticinó que "dentro de pocos años, vamos a tener una inflación similar a la de nuestros vecinos". Además, resaltó que "la Argentina se está ordenando en materia económica y va a crecer por segundo año consecutivo. Es un crecimiento sano y perdurable, porque está liderado por la inversión. Y este año vamos a ver un crecimiento muy interesante de las exportaciones".
Este contenido se hizo gracias al apoyo de la comunidad de El Destape. Sumate. Sigamos haciendo historia.
A su criterio, "hay una revolución silenciosa de la macroeconomía y se empieza a armar un círculo virtuoso, con metas fiscales que nos llevan al equilibrio, inflación que está bajando y una economía que se integra al mundo". "Nosotros queremos ir bajando el nivel de indexación de la economía", añadió.
Con relación a las paritarias, insistió: "Hay libertad para negociar salarios". En esa línea, Dujovne cuestionó la movilización que el Sindicato de Camioneros realizará el 22 de febrero. Para el ministro, "la mayor parte del transporte de carga en la Argentina se hace por camión y el gremio es muy inflexible en sus condiciones laborales".
"Necesitamos revivir el Belgrano Cargas, también el tren que va a sacar la producción de Vaca Muerta al Atlántico. Y que la producción de Tierra del Fuego vuelva a circular por mar. Por eso, hace falta un diálogo civilizado y no extorsivo", advirtió. Sostuvo que "hay sectores de la vieja Argentina que se resisten al cambio".
LEER MÁS: Febrero caliente: gremios docentes no aceptarían el 15% que quiere el Gobierno