#AltaData | La fake news sobre Kicillof del guionista de Lanata Suscribite

X

El dólar estadounidense cotiza estable a $58,47 en su variante minorista, según el promedio que publica el Banco Central en base a la información de las entidades financieras. Sin embargo, comienzan a encenderse las alarmas por la disparada del dólar contado con liquidación, que ya cotiza a $72,41 y extiende la brecha a un 23,8%. 

Algunos empresarios ya comenzaron a tomar este tipo de cambio como referencia para su estructura de costos por lo que comenzaron a remarcar los precios de sus productos en base a este valor de la divisa, que surge de comprar títulos públicos en pesos en nuestro país y venderlos en dólares en Estados Unidos.

Según el portal Infobae, las empresas están  "cuando hacen sus costos reflejan en los precios el dólar de $70 y no el de $56". Sin un límite a esta escalada, la inflación puede dar un nuevo salto, tras subir de 2,2% a 4% en agosto y mientras se aguarda que supere el 5% en septiembre. 

El salto fue producto de las últimas medidas del Gobierno, como el cepo, que impide a las empresas comprar dólares para atesorar y puso un tope de 10 mil dólares mensuales por persona física. Así, las compañías recurren a esta operatoria (también conocida como "dólar fuga") para hacerse de billetes frescos.