El Destape con Roberto Navarro | Macri: último negocio ilegal Suscribite

X

En un claro retroceso del poder adquisitivo de los sectores populares en la era Cambiemos, se desplomó la participación de los trabajadores en el reparto del producto. En paralelo, el empresariado ganó casi cuatro puntos en lo que respecta a este ítem.

De acuerdo al INDEC, la remuneración al trabajo asalariado pasó de representar el 54,2% en el primer trimestre de 2016 al 48,3% en el mismo período de este año, lo que significaron seis puntos menos. Se amplió cerca de cuatro puntos la porción que obtuvieron los empresarios, desde el 35,3% hasta el 38,9%.

Según el informe "Cuenta de generación del ingreso”, si se excluye al sector público, las participaciones relativas fueron del 39,7% para los asalariados y del 45,3% para los empresarios. El ingreso mixto bruto, donde se inscriben las actividades por cuenta propia, significó el 16%. Mientras que la categoría Otros impuestos netos de subsidios a la producción dio un saldo negativo del 1,1%.

El empeoramiento del reparto del ingreso se explicó por el impacto de la crisis de 2018, en la que el poder adquisitivo se hundió 12,1%. Así, entre los primeros trimestres de 2018 y 2019, la participación asalariada cayó tres puntos. Esta caída se explicó 0,81 punto por el sector público y 2,21 puntos por el sector privado.