Día del periodista: desde la llegada de Mauricio Macri, 4500 trabajadores de prensa fueron despedidos

Un informe de SiPreBA da cuenta de la situación del sector y alerta de las consecuencias en la democracia de los múltiples despidos en los medios.

07 de junio, 2019 | 10.29

El Sindicato de Prensa de Buenos Aires realizó un relevamiento de la situación laboral de los trabajadores de prensa y arrojó datos preocupantes: con el inicio del gobierno de Mauricio Macri se perdieron 3127 puestos registrados, solo en la Ciudad de Buenos Aires, y 4500 en todo el país.

El peor Call Center del mundo

Según el informe, 990 despidos en la Ciudad solo ocurrieron durante 2018 y 288 en lo que va de 2019 (se relevó hasta el 31/5/2019). La trágica cifra se eleva a más de 4.500 en todo el país e implica la pérdida de aproximadamente un 30% de los puestos de los trabajadores y las trabajadoras bajo Convenio Colectivo.

"Los empresarios aprovechan la situación crítica para precarizar periodistas bajo la figura de colaboradores y free lance. Es así que violan el Estatuto del Periodista Profesional, con la complicidad del Estado: por acción u omisión de la Secretaría de Trabajo, de la Secretaría de Medios Públicos encabezada por Hernán Lombardi, del ENaCom o de la Jefatura de Gabinete, según el caso", expresa SiPreBA.

Este contenido se hizo gracias al apoyo de la comunidad de El Destape. Sumate. Sigamos haciendo historia.

SUSCRIBITE A EL DESTAPE

En cuanto a lo salarial, se perdió un 41,6% de poder adquisitivo en las últimas cuatro paritarias de prensa escrita y oral, donde se definen los salarios y las condiciones de trabajo de los diarios, revistas, agencias, portales y radios de la Ciudad de Buenos Aires. "En esa paritaria los trabajadores no tenemos voz ni delegados paritarios. Por eso exigimos que el SiPreBA, único sindicato con representatividad y legitimidad en todos los medios de CABA, participe de la paritaria con delegados elegidos en las empresas", exige el sindicato.

SOSTENÉ A EL DESTAPE ►