Crimen en Villa Gesell: investigan si el boliche Le Brique está a nombre de una sociedad offshore

El boliche fue adquirido hace 30 años por una compañía y, luego, transferido a otra firma constituida en Montevideo.

19 de febrero, 2020 | 16.37

La justicia investiga si el boliche Le Brique, a la salida del cual fue asesinado Fernando Báez Sosa, está a nombre de una sociedad offshore radicada en Montevideo, Uruguay, inscrita en la Argentina pero sin cumplir con el régimen informativo de la Inspección General de Justicia (IGJ). Ante la falta de información sobre la firma propietaria, el organismo pidió verificar su real y efectiva actividad, así como los nombres de los responsables.

Mediaciones en épocas de Coronavirus por Rechimuzzi

En un escrito de cuatro páginas, se manifestó que "los explotadores o titulares del boliche debían proteger a sus asistentes, a las personas y a los bienes" y que "el daño final debió ser prevenido (en relación al asesinato), máxime cuando era harto proyectable como una consecuencia mediata prevista o previsible de lo que había acontecido en el interior del establecimiento", en referencia a la pelea entre los rugbiers y el grupo de amigos de Fernando.

Durante la investigación para conocer la responsabilidad de los titulares del boliche, encontraron que "existe total opacidad en torno a la sociedad que es propietaria del establecimiento bailable denominado Le Brique (...) así como respecto a la titularidad del inmueble en el cual dicho local funciona".

Según pudieron reconstruir, dicho fondo de comercio "fue propiedad de la sociedad denominada All Right Sociedad de Responsabilidad Limitada, que fuera constituida por instrumento privado el 2 de mayo de 1990, siendo sus socios originales Daniel Fernando Cassola y Ricardo Bautista Saval".

Sin embargo, la sociedad fue transferida y según las constancias del legajo de la sociedad, "su capital social es absolutamente insuficiente, de pesos cien, dividido en 1000 cuotas de diez centavos cada una, cuyo últimos socios registrados como tales en la IGJ y de acuerdo con los últimos documentos obrantes, son Aníbal Gerardo Leguizamón, Ricardo Néstor Scodelaro, Marcelo Fabián Vázquez, Nelson Alejandro Valimbri y Daniel Gustavo Vázquez". Cada uno es titular de 200 cuotas sociales.

En el documento al que tuvo acceso El Destape se especificó que el 25 de octubre de 1993 los socios modificaron su contrato inicial, lo que habilitó la explotación comercial general y particular, la instalación y explotación de locales y confiterías bailables, actividades inmobiliarias, de construcción e industriales.

Le Brique fue habilitado el 28 de noviembre de 1990, el inmueble perteneció a la sociedad All Right SRL, adquirido por el socio fundador Cassola, "la cual aceptó la compra en fecha de 6 de marzo de 1991 para luego ser transferida el 29 de diciembre de 1997 a la sociedad Launert Realty Sociedad Anónima, constituida en la Ciudad de Montevideo, Uruguay, el 26 de mayo" de ese año bajo un régimen que consagró las offshore.

El régimen mencionado fue derogado en 2012 por el país vecino "como consecuencia de la pésima reputación de dichas sociedades" en el Uruguay al estar "vinculado al fraude y la simulación".

Esta sociedad constituida en Montevideo fue inscrita en la Argentina pero "no cumplió con el régimen informativo previsto por la IGJ ni registró cambio de representante o de domicilio, conforme el acta de directorio de noviembre de 1997". Según ésta, el representante en nuestro país, designado en ese entonces, fue Ángel Elías Diggiuseppe. Sin embargo, en la dirección declarada en ese documento funciona, actualmente, un centro de dermoestética

Ante estas irregularidades, los organismos pidieron verificar la real y efectiva actividad de ambas compañías, así como el cumplimiento de su objeto social y la identificación de sus integrantes, gerentes y su actual representante en la Argentina en el caso de la offshore.

 

EL DESTAPE RADIO EN VIVO ►