Tras una caída del 20 por ciento del precio del billete verde en las cuevas financieras de la city porteña en el último mes y medio, Blejer aseguró que el "blue" había subido hasta los 16 pesos porque "faltan dólares".
En declaraciones a Radio América, el economista resaltó que "si se puede resolver el tema de fondos buitres vamos a estar mejor", dado que "estamos bajo una presión externa importante".
"El contexto internacional no es favorable para nosotros", advirtió. "Es cierto que faltan dólares", afirmó pero "si se confía en recursos externos de otros frentes baja la presión sobre el dólar".
La Argentina y China efectivizaron a fines de octubre el primer tramo del crédito en la modalidad swap o intercambio financiero por el equivalente a 814 millones de dólares que se sumaron a las reservas internacionales del Banco Central. "Siempre vaticinan un dólar que se va a 20, pero hay una demanda importante para cubrirse por efectos de la inflación, la gente sabe que el dólar siempre sube", opinó.
En relación al próximo año, el extitular de la autoridad monetaria estimó que "no va a haber cambios en ninguna dirección" por parte del equipo económico. "A largo plazo hay que buscar la manera de corregir las cuentas externas y el déficit energético", sostuvo y consideró "positiva" la merma en los precios del petróleo para la economía.
Fuente: NA