11 de febrero, 2020 | 18.22

Axel Kicillof reunió a Berni y Frederic para avanzar en la coordinación de las fuerzas federales en Provincia

El marco elegido para el anuncio será la reunión del Consejo Nacional de Seguridad Interior, el jueves en Tucumán.

Los gobiernos nacional y bonaerense trabajaron hoy para ponerle un fin a la tensión generada, luego de la carta que el ministro Sergio Berni le envió a su par de Seguridad a nivel nacional, Sabina Frederic, en la que le pidió que retirara las fuerzas federales del territorio bonaerense.

Vicentin: de gran empresa a gran estafa

El presidente Alberto Fernández recibió este martes en la Casa Rosada durante casi tres horas al gobernador Axel Kicillof. De la reunión también participaron el jefe de Gabinete, Santiago Cafiero, y el ministro del Interior, Eduardo Wado de Pedro.

Al salir del encuentro, fue Kicillof quien informó sobre una reunión en La Plata con la ministra de Seguridad de la Nación y su ministro “para seguir trabajando en la coordinación de las fuerzas federales”. Sobre el punto en conflicto destacó que “necesitamos de las fuerzas federales”, pero aclaró que “tenemos que hacerlo de la forma más coordinada posible”.

Este contenido se hizo gracias al apoyo de la comunidad de El Destape. Sumate. Sigamos haciendo historia.

SUSCRIBITE A EL DESTAPE

Los funcionarios nacionales coincidieron en la necesidad de afinar la coordinación de las actividades de las fuerzas federales con las autoridades provinciales ya que, de lo contrario, según consideran en el ministerio que conduce Sergio Berni, esa relación genera más problemas de los que resuelve.

Frederic llegó por la tarde a la Casa de Gobierno bonaerense, en La Plata, para avanzar en los detalles de un acuerdo y articular políticas conjuntas que tendrá como resultado la firma de un convenio para institucionalizar el despliegue de fuerzas en la provincia. Fuentes del Gobierno indicaron que será similar al que se firmó con la provincia de Santa Fe.

El marco elegido para el anuncio será la reunión del Consejo Nacional de Seguridad Interior, el jueves en Tucumán.

Un pedido que Berni considera relevante es que las fuerzas de seguridad federales capaciten a las policías locales. En el ministerio de Frederic coinciden en la necesidad de implementar esa capacitación y acordaron que sea lo antes posible porque lo consideran “muy importante”, según fuentes del entorno de la ministra.

Según informaron oficialmente, durante la reunión se avanzó en la implementación de una mesa operativa conjunta de coordinación que permitirá conocer la magnitud del despliegue de las fuerzas federales en la Provincia. El gobierno bonaerense pretende contar con información sobre los efectivos que se desempeñan en su territorio para facilitar la articulación con las fuerzas provinciales.

Berni afirmó que “fue una reunión exitosa”, y aclaró que “lo que veníamos solicitando al Ministerio de Seguridad de la Nación era coordinar la actividad de prevención y seguridad ciudadana con las fuerzas de seguridad federales”.

El gobernador Kicillof destacó que el “objetivo es llevar tranquilidad a los y las bonaerenses y para eso estamos trabajando junto a la Nación en materia de seguridad, como en cada una de las áreas de gobierno”.

Hubo coincidencia de criterios, acordaron mantener una comunicación permanente, bajar el tono de las declaraciones públicas y trabajar para actuar  de manera articulada. Es decir, dejar atrás las diferencias que, aunque existen, consideran menores.

Por otra parte, según anticiparon fuentes nacionales a El Destape, en Tucumán también se anunciarán convenios con otras provincias como Córdoba, Salta y Chaco, entre otras. Además de comenzar a diagramar con la Ciudad de Buenos Aires el traspaso de la seguridad de Puerto Madero a la policía porteña.

LA FERIA DE EL DESTAPE ►