Kiev celebra el diálogo con Pekín y sugiere una posible reunión Zelenski-Xi

30 de julio, 2024 | 13.00

Ucrania invitó al ministro de Asuntos Exteriores de China a visitar el país en medio de un creciente diálogo que podría desembocar en una reunión entre los líderes de ambos países, informó el martes el Ministerio de Asuntos Exteriores de Kiev.

Pekín se muestra neutral respecto a la invasión de Ucrania por parte de Rusia, que dura ya 29 meses, pero mantiene estrechos lazos con Moscú y no asistió a la cumbre de paz organizada por Kiev en junio.

El ministro de Asuntos Exteriores ucraniano, Dmytro Kuleba, realizó la semana pasada su primera visita a China para reunirse con su homólogo chino, Wang Yi. Fue otra señal de que el diálogo entre Kiev y Pekín "se está desarrollando de forma muy dinámica", declaró el portavoz del Ministerio de Asuntos Exteriores ucraniano, Heorhii Tykhyi.

Este contenido se hizo gracias al apoyo de la comunidad de El Destape. Sumate. Sigamos haciendo historia.

SUSCRIBITE A EL DESTAPE

El trabajo para un posible futuro encuentro entre los presidentes Volodímir Zelenski y Xi Jinping fue constante, añadió. Desde el inicio de la guerra, ambos sólo han hablado una vez por teléfono, en abril de 2023.

"¿La visita del ministro Kuleba a China acercó una posible reunión de los líderes de Ucrania y China? Sin duda, sí", dijo Tykhyi en una reunión informativa en Kiev. Sin embargo, es demasiado pronto para saber cuándo podría celebrarse una reunión, añadió.

Kiev ha invitado a Wang a visitar Ucrania y Pekín ha manifestado su interés por la propuesta, dijo Tykhyi.

"Estamos dispuestos a recibir al ministro Wang Yi en Ucrania para que vea de primera mano las consecuencias de la agresión rusa contra nuestro país y mantener con él conversaciones bilaterales más profundas sobre una serie de cuestiones bilaterales, regionales e internacionales", declaró.

En China, Kuleba dijo a Wang, tras un día de conversaciones "muy profundas y concentradas", que Kiev estaba dispuesta a mantener conversaciones sobre la guerra con Rusia sólo si se respetaban plenamente la soberanía y la integridad territorial de Ucrania.

China, segunda economía mundial, ha proporcionado apoyo diplomático a Rusia y ha ayudado a mantener a flote su economía en tiempos de guerra.

Con información de Reuters