Al menos 30 personas murieron y decenas resultaron heridas en ataques israelíes que alcanzaron varias casas en una plaza el viernes en Jabalia, el mayor de los ocho campos de refugiados históricos de Gaza, según los médicos, donde los residentes dijeron que los tanques volaron carreteras y casas a medida que se adentraban en el territorio.
La agencia de noticias oficial palestina WAFA dijo que entre los muertos había al menos 20 mujeres y niños. Según los médicos, al menos otras 50 personas resultaron heridas. Israel no hizo comentarios de inmediato.
Antes de los nuevos ataques, el Ministerio de Sanidad de Gaza dijo que al menos 39 palestinos, 20 de ellos en Jabalia, habían muerto por ataques militares israelíes en toda Gaza el viernes.
MÁS INFO
Este contenido se hizo gracias al apoyo de la comunidad de El Destape. Sumate. Sigamos haciendo historia.
Los residentes de Jabalia, en el norte de Gaza, dijeron que los tanques israelíes habían llegado al corazón del campo, utilizando fuego pesado aéreo y terrestre, después de empujar a través de suburbios y distritos residenciales.
Añadieron que el ejército israelí estaba destruyendo docenas de casas a diario, desde el aire y desde tierra, y colocando bombas en los edificios para detonarlas después a distancia.
El ejército israelí dijo que sus fuerzas, que han estado operando en Jabalia durante las últimas dos semanas, mataron a docenas de militantes en combates cuerpo a cuerpo el jueves y llevaron a cabo ataques aéreos y desmantelaron infraestructuras militares.
Más tarde, el viernes, los residentes de Jabalia y dos localidades cercanas declararon que se habían cortado las comunicaciones y los servicios de Internet, lo que interrumpió las operaciones de rescate de los equipos de ambulancias y la capacidad de las personas afectadas por las operaciones israelíes para pedir ayuda.
La escalada de la operación israelí en Jabalia se produjo un día después de que Israel dijera que había matado al enemigo número uno del país, Yahya Sinwar, jefe de Hamás, a quien responsabiliza de ordenar el ataque del 7 de octubre contra Israel, el más mortífero en la historia del conflicto palestino-israelí.
El ejército israelí afirma que su operación en Jabalia pretende impedir que los combatientes de Hamás se reagrupen para cometer más atentados.
Los residentes afirmaron que las fuerzas israelíes habían aislado de la ciudad de Gaza las ciudades de Beit Hanun, Jabalia y Beit Lahia, situadas en el extremo norte de Gaza, impidiendo la circulación salvo a las familias que acataron las órdenes de evacuación y abandonaron las tres ciudades.
Con información de Reuters