¿Se puede tomar alcohol con la vacuna Sputnik V contra el coronavirus?

Toda la verdad sobre las restricciones y recomendaciones sobre la vacuna rusa Sputnik V. 

07 de diciembre, 2020 | 15.01

Rusia comenzó este fin de semana a vacunar al personal de salud, trabajadores sociales y docentes contra el coronavirus, y algunos medios de comunicación de todo el mundo comenzaron con una nueva campaña de desinformación a través de internet a partir de una recomendación de la viceministra rusa, Tatiana Golikova, quien supervisa los esfuerzos de respuesta de Rusia al Covid-19.

Durante la videoconferencia, la funcionaria sugirió "que los vacunados deben evitar los lugares públicos y reducir la ingesta de medicamentos y alcohol, que podrían inhibir el sistema inmunológico, dentro de los primeros 42 días" después de haberse aplicado la primera de las dos dosis.

Sin embargo los principales diarios de Argentina y otros países comunicaron esta recomendación como una restricción incondicional para garantizar la efectividad de la vacuna. Es sabido que el alcohol en general provoca la inhibición del sistema inmunológico y por eso es recomendable, pero no está prohibido, evitar la mezcla de medicación con alcohol para garantizar su pleno funcionamiento.

En diálogo con AM 990, Soledad Gori, investigadora especialista en inmunología del CONICET, se refirió a la propagación de esta información falsa: "Una funcionaria dio una recomendación en rusia limitando el consumo de alcohol. El consumo alla es excesivo y crónico y hay trabajos que avalan que podrían estar condicionando la respuesta inmune. A vacunas en general, no solo la rusa".

"El consumo moderado de hecho hasta tiene pintos beneficios para la respuesta inmune. Decir que no se puede tomar alcohol es un título que vende y tiene fines políticos”, agregó.

Comenzó la vacunación

"Se puede vacunar a los ciudadanos de los principales grupos de riesgo que, por sus actividades profesionales, están en contacto con muchas personas", explicaron las autoridades en Moscú, citadas por la agencia de noticias AFP.

Rusia fue uno de los primeros países en anunciar el desarrollo de una vacuna, la Sputnik V, que se encuentra actualmente en la tercera y última fase de ensayos clínicos en los que participan 40.000 voluntarios.

La vacuna, administrada en dos dosis con 21 días de diferencia, será gratuita para los ciudadanos rusos y se administrará voluntariamente.

Hoy las autoridades sanitarias dijeron que durante esta primera fase de vacunación en Moscú, la inmunización no se administraría a trabajadores mayores de 60 años, personas con enfermedades crónicas, mujeres embarazadas o en período de lactancia aunque sin indicar cuándo estará disponible el tratamiento para el público en general.

LA FERIA DE EL DESTAPE ►