Turquía encarcela a 16 periodistas por "pertenencia a una organización terrorista"

16 de junio, 2022 | 08.33

Un total de 16 periodistas turcos fueron encarcelados hoy en la ciudad suroriental de Diyarbakir, de mayoría kurda, acusados de pertenecer a una "organización terrorista"

El 8 de junio, 20 periodistas que trabajaban para medios de comunicación y empresas de producción cercanos al prokurdo Partido Democrático de los Pueblos (HDP) fueron detenidos, por "pertenecer al servicio de prensa" del Partido de los Trabajadores de Kurdistán (PKK), formación considerada "terrorista" por Ankara.

Dieciséis de ellos fueron enviados a prisión hoy y los demás fueron liberados bajo control judicial, según documentos legales citados por la agencia de noticias AFP.

Este contenido se hizo gracias al apoyo de la comunidad de El Destape. Sumate. Sigamos haciendo historia.

SUSCRIBITE A EL DESTAPE

La fiscalía interrogó a los periodistas sobre el contenido de sus artículos, informaron medios locales.

El representante en Turquía de la organización "Reporteros sin Fronteras", Erol Onderoglu, dijo que el hecho "hace pensar a un maniobra preelectoral para privar a los políticos kurdos de un medio de expresión".

Onderoglu señaló que estos arrestos ocurren en momentos en que Turquía prepara una ofensiva contra combatientes kurdos en el norte de Siria.

Las ONG denuncian regularmente la erosión de la libertad de prensa en Turquía, que ocupa el puesto 149 de 180 en la clasificación de la libertad de prensa de 2022 publicada por RSF.

El presidente turco Recep Tayyip Erdogan acusa al HDP, tercer grupo del parlamento turco, de ser la "vidriera política" del PKK.

Desde 2016, varios centenares de miembros del HDP han sido detenidos, incluido su carismático líder, Selahattin Demirtas.

Con información de Télam

LA FERIA DE EL DESTAPE ►