India celebra su principal fiesta religiosa en medio de un pico de contagios de coronavirus

09 de septiembre, 2021 | 08.17

Mientras Mumbai, la capital financiera de India, se prepara para su festival más grande del año, los casos diarios de coronavirus han aumentado a más del doble en menos de un mes, pese a que las autoridades impusieron restricciones para prevenir que vuelvan a tocar máximos.

Los mercados estaban animados y las calles estaban llenas de gente mientras la gente se preparaba para el festival de 11 días de Ganesh Chaturthi, que celebra al dios hindú con cabeza de elefante Ganesha, que comienza el viernes.

Los casos de coronavirus en la ciudad, que estaban en un mínimo de 190 el 16 de agosto, aumentaron a 530 infecciones diarias el miércoles, según datos del gobierno. Mumbai registró un pico de 11.000 casos durante la devastadora segunda ola de India este año, pero ganó elogios por la forma en que se recuperó y frenó los contagios.

La mayoría de las medidas relacionadas con el coronavirus se han levantado en la ciudad, incluso en sus famosos trenes locales, ahora abiertos a viajeros completamente vacunados.

Pero en vísperas del festival de Ganesh, las autoridades han impuesto nuevas restricciones a las procesiones públicas y restringido el hacinamiento en los pandales públicos, que son estructuras temporales construidas para proteger un santuario.

Antes de que el brote de coronavirus azotara la ciudad, miles de personas abarrotaban las calles para rezar a los imponentes ídolos de Ganesha, que se ubican en casi todas las esquinas y que en el último día del festival se sumergen en el mar.

Este año, los ciudadanos tienen prohibido visitar los pandales y el organismo cívico de la ciudad, la Corporación Municipal de Brihanmumbai, sugirió que sólo 10 personas, preferiblemente completamente vacunadas, deben acompañar al ídolo para la inmersión.

"La tercera ola (...) ya está aquí", afirmó esta semana la alcaldesa de Mumbai, Kishori Pednekar, instando a los ciudadanos a quedarse en casa y celebrar el festival.

El jueves, el Ministerio de Salud de India reportó que se informaron 43.263 nuevos casos durante la noche, lo que eleva su carga de casos acumulada a 33,14 millones.

Con información de Reuters

LA FERIA DE EL DESTAPE ►