Turquía destaca avances en la exportación de granos ucranianos

Rusia denunció que los navíos se dirigen a las naciones ricas y no a los países "en desarrollo que lo necesitan".

18 de agosto, 2022 | 18.25

Turquía informó este jueves que ya son 622.000 las toneladas de cereales que partieron de Ucrania desde la firma del acuerdo para desbloquear su exportación, aunque Rusia se declaró "sorprendida" por el hecho de que los barcos no se dirigen a los países que más necesitan esos alimentos. La entrega había quedado suspendida desde que Moscú inició la invasión al país vecino, el 24 de febrero, al tiempo de que Kiev había minado los accesos a sus puertos en el mar Negro.

Las autoridades turcas precisaron que desde el 1 de agosto un total de 25 navíos zarparon desde los puertos del Mar Negro para exportar granos, mientras que otros 18 atracaron en los muelles ucranianos para proseguir con su transporte, informó la agencia de noticias Europa Press.

Esta situación se destrabó con un acuerdo firmado por los países en guerra, con la mediación de la ONU y Turquía. El pacto establece que antes de partir rumbo a su destino, los buques deben someterse a la inspección de un equipo internacional cuyo centro de operaciones se encuentra en Estambul, que será visitado este sábado por el secretario general de Naciones Unidas, António Guterres.

Pese a estos avances, el Kremlin denunció que los navíos no se dirigen a las naciones necesitadas de estos cereales: "La mayor parte de los alimentos exportados, cultivos forrajeros como el maíz y la soja, se dirigen no a los países en desarrollo que los necesitan, sino -para nuestra sorpresa-, a las naciones ricas como Reino Unido, Irlanda, Italia, Corea del Sur", dijo el jefe del departamento de organizaciones internacionales de la cancillería rusa, Piotr Ilichov, citado por la agencia rusa de noticias Sputnik.

Ilichov señaló que al firmar el pacto fue enfatizada "la necesidad de resolver con urgencia las crisis del sector alimentario de los países en desarrollo".

El acuerdo busca facilitar el tráfico marítimo por el mar Negro con el fin de exportar todo el grano que Ucrania mantenía almacenado, del que dependen una gran parte de países en desarrollo de Asia, África y Medio Oriente para llenar sus despensas.

Por su parte, Rusia firmó con la ONU un memorando para contribuir a la exportación de fertilizantes y productos agrícolas rusos a los mercados internacionales.

En tanto, el servicio de prensa del Kremlin informó que el presidente ruso, Vladimir Putin, analizó por teléfono con su homólogo de Indonesia, Joko Widodo, este tema en donde hizo alusión a los esfuerzos de Moscú, Ankara y la ONU para estabilizar la situación en los mercados mundiales de granos y fertilizantes.

Putin y Widodo también discutieron las cuestiones actuales del desarrollo de las relaciones bilaterales, en particular la realización de los acuerdos económico-comerciales alcanzados durante la reciente visita del mandatario indonesio a Rusia.

El comunicado añadió que, entre otros temas, los líderes abordaron los preparativos para la cumbre del G20, que será organizada en noviembre por Indonesia.

Con información de Télam.

LA FERIA DE EL DESTAPE ►