Finlandia pedirá ingresar a la OTAN, el oficialismo de Suecia también quiere

Tras más de dos meses y medio de invasión rusa y guerra en Ucrania, los dos países europeos avanzan a paso firme para poner fin a décadas de política de neutralidad.

15 de mayo, 2022 | 16.56

Las dos máximas autoridades de Finlandia anunciaron este domingo de manera formal que pedirán el ingreso a la alianza militar occidental OTAN, mientras que el partido socialdemócrata en el Gobierno en Suecia votó hacer lo mismo. En ambos casos pondrán fin a décadas de neutralidad y en ambos casos citaron como argumento la actual invasión rusa a Ucrania y la guerra que desató en ese territorio. 

Los dos anuncios se conocieron poco antes de que en la capital de Alemania, Berlín, comenzara una cumbre informal de ministros de Relaciones Exteriores de la OTAN, a la que los pares de Finlandia y Suecia fueron invitados, mientras las autoridades de la alianza militar trabajan a contra reloj para resolver las diferencias entre esos dos países nórdicos y Turquía, el único Estado miembro que hasta expresó una reserva para su entrada. 

Rusia es el otro país que rechazó esta decisión. Pero, como demostró la conversación telefónica de este fin de semana entre el presidente Vladimir Putin y su par finlandés, Sauli Niinisto, ya no parece tener poder para frenar este giro

Finlandia, una decisión tomada

El presidente y la primera ministra de Finlandia, Niinisto y Sanna Marin, anunciaron la decisión oficial en una conferencia de prensa conjunta en el Palacio Presidencial de Helsinki, la capital del país: "Es un día histórico. Se inicia una nueva era." Se espera que el Parlamento del país respalde la decisión en los próximos días, algo considerado una formalidad.

Finlandia, que es el país de la Unión Europea (UE) con la frontera más extensa con Rusia, enviará luego de una solicitud formal a la sede de la OTAN Bruselas, probablemente dentro de una semana. La adhesión debe ser aprobada de manera unánime por los Parlamentos de las 30 naciones que conforman la OTAN y, por ahora, el único problema sería Turquía que ya dijo que "no es favorable". 

Turquía acusa a Finlandia y Suecia de indulgencia con el movimiento separatista kurdo Partido de los Trabajadores del Kurdistán (PKK), en guerra con Ankara y que está en la lista de la Unión Europea (UE) de organizaciones "terroristas". Sin embargo, las autoridades de la OTAN y de varios países miembro ya prometieron ayudar a negociar para que se resuelva esta diferencia. 

El oficialismo sueco impulsará el ingreso

La dirección del Partido Socialdemócrata Sueco (SAP), la fuerza gobernante del país, se reunió este domingo en una reunión extraordinaria y se aprobó impulsar el ingreso a la OTAN, en consonancia con la decisión tomada en la vecina Finlandia por la invasión rusa a Ucrania. 

El SAP dio un giro de 180 grados a su postura histórica y decidió que la formación va a "colaborar en una candidatura de Suecia a la OTAN". El texto final explicó que la solicitud está condicionada a que no se despliegue armamento nuclear ni bases permanentes en suelo sueco. "Hoy el Partido Socialdemócrata Sueco ha tomado la histórica decisión de decir sí a la candidatura a la alianza defensiva de la OTAN. La invasión rusa de Ucrania ha empeorado la situación de la seguridad para Suecia y para Europa en su conjunto", afirmó la ministra de Relaciones Exteriores sueca, Ann Linde, en un mensaje publicado en Twitter.

Dentro del oficialismo sueco, sin embargo, han surgido voces que denuncian una decisión precipitada. Pero para los expertos, es improbable que el partido se oponga a la adhesión. "Puede que no haya el mismo sentimiento de urgencia" que en Finlandia, dijo Robert Dalsko, analista de la Agencia de Investigación para la Defensa de Suecia, a la agencia de noticias AFP. "Pero los dirigentes suecos se han dado cuenta de que no tienen realmente otra opción. Una vez que Finlandia vaya, hay que hacer lo mismo", aseguró.

Con información de Télam

LA FERIA DE EL DESTAPE ►