La Corte Suprema británica rechaza autorizar los pasaportes no binarios en Reino Unido

15 de diciembre, 2021 | 13.28

La Corte Suprema británica desestimó "por unanimidad" emitir pasaportes no binarios en el Reino Unido, un reclamo presentado por Christie Elan-Cane, una persona activista que hizo campaña durante más de 25 años para lograr el reconocimiento legal y social de la identidad del género no binario, informaron hoy medios locales.

“El formulario se refiere al género de los solicitantes como un detalle biográfico que puede usarse para confirmar su identidad al compararlo con los certificados de nacimiento, adopción o reconocimiento de género proporcionados y otros registros oficiales. Por lo tanto, es el género reconocido a efectos legales y registrado en aquellos documentos lo que es relevante”, dijo el presidente del máximo tribunal, Robert Reed, al anunciar el fallo.

Elan-Cane, quien considera a la actual política de documentos británica es "degradante e ilógica", había llevado el caso al tribunal de apelación final del país en la última fase de una batalla legal para que el Ministerio del Interior introduzca la categoría X en los pasaportes británicos, reportó el portal I News.

Este contenido se hizo gracias al apoyo de la comunidad de El Destape. Sumate. Sigamos haciendo historia.

SUSCRIBITE A EL DESTAPE

A principios de este año, los jueces escucharon su apelación, en la que argumentó que el proceso de solicitud de pasaporte en el Reino Unido, que requiere que las personas indiquen si son hombres o mujeres, infringe las leyes de derechos humanos.

No obstante, el presidente de la Corte Suprema determinó que el interés de Elan-Cane en recibir un pasaporte no binario fue "superado" por otras consideraciones, incluido el "mantener un enfoque coherente en todo el Gobierno" en cuanto a los géneros reconocidos.

“No existe legislación en el Reino Unido que reconozca una categoría de individuos sin género. Por el contrario, la legislación en todo el libro de estatutos asume que todas las personas pueden ser categorizadas como pertenecientes a uno de dos sexos o géneros, términos que se han utilizado indistintamente", sentenció Reed.

Una respuesta que decepcionó a Elan-Cane, tras décadas de lucha.

“Lamento mucho informar a todos que hoy no se hizo justicia. El caso ahora irá al Tribunal Europeo de Derechos Humanos en Estrasburgo”, anunció.

Si el pedido de Elan-Cane logra salir adelante, la ley seguirá los pasos de países como Argentina, Australia, Dinamarca, Islandia, Nepal y Nueva Zelanda, que ya han implementado los pasaportes no binarios.

Con información de Télam

LA FERIA DE EL DESTAPE ►