Chile usa una vacuna que tiene un 3% de efectividad tras la primera dosis

Se trata de la vacuna Sinovac que sólo tendría un 56,5 por ciento de éxito recién a dos semanas tras la segunda dosis. 

08 de abril, 2021 | 20.30

Crecen las alarmas en Chile luego de que se conozca un informe de la Universidad del país trasandino en el que aseguran que la vacuna china Sinovac contra el COVID 19, la que se aplican la mayoría de los ciudadanos chilenos, tiene sólo un 3% de efectividad en su primera dosis y recién 14 días más tarde de la segunda dosis un 56,5 por ciento.

Operación Olivos: la investigación de El Destape que sacude al macrismo

Actualmente Chile está atravesando uno de sus peores momentos en el marco de la pandemia del COVID 19 donde la situación hospitalaria continúa en niveles críticos, con una ocupación de camas las unidades de cuidados críticos (UCI) de 95,7% a nivel nacional y con 14 de las 16 regiones con una ocupación mayor a 90% (siete de ellas superando 95%). 

Es por eso que este informe genera mucha preocupación en la población chilena ya que el país está ante un elevando aumento de contagios diarios y podría colapsar su sistema de salud.

En este marco, los especialistas insisten en la importancia de recibir la segunda dosis y cumplir los cuidados estrictos mínimo hasta dos semanas después de la aplicación de la segunda dosis de la Sinovac para evitar el contagio de COVID 19.

En síntesis, según el informe elaborado por los investigadores Eduardo Engel, Juan Díaz y Alejandro Jofré, la efectividad de la vacuna es de un 56,5% para quienes llevan más de dos semanas tras las dos dosis; de un 27,7% para quienes recibieron ambas dosis pero no pasaron dos semanas; mientras que solo un 3% para quienes recibieron una sola dosis.

"La metodología que usamos, dada la información que existe, estima el efecto combinado de lo que se ha aplicado de Sinovac y Pfizer, y ese es el 56,5%, y luego, tomando la efectividad de Pfizer en Israel, podemos inferir un 54% para la vacuna Sinovac", explicó Engel. 

Durante la conferencia de prensa virtual, el rector de la universidad de Chile, Ennio Vivaldi, insistió en tanto que "vacunarse contra el COVID 19 disminuye muy significativamente la posibilidad de un contagio; per no la elimina".
 

LA FERIA DE EL DESTAPE ►