COVID-19: alerta por el peligroso “hongo negro” que provoca hasta amputaciones

Según informaron fuentes oficiales, en India ya se registraron cientos de casos. El “hongo negro” atacaría al sistema inmunológico afectado en los pacientes recuperados de COVID-19. 

10 de mayo, 2021 | 12.57

En medio del creciente aumento de casos de COVID-19 que en India ya se reportaron 414.188 casos positivos en la última jornada, lo que supone el segundo día consecutivo con más de 400.000 infecciones y llevó el total a casi 21,5 millones, las autoridades sanitarias están preocupadas por el alarmante brote de mucormicosis -conocida como el hongo negro- que  fue detectado entre los recuperados de la enfermedad de coronavirus.

El aumento de esta infección en pacientes post COVID-19 fue registrado en el estado de estado de Guyarat, en el noroeste del país, donde ya se dispusieron salas aisladas para el tratamiento del hongo negro, según detallaron en el diario indio Business Today. También en Maharashtra y Nueva Delhi. De acuerdo a lo que señala este medio, en todos los hospitales civiles del Estado -especialmente en los de Ahmedabad, Bhavnagar, Jamnagar Rajkot, Surat y Vadodara-  ya se habilitaron salas especializadas de cuidado para los pacientes afectados por esta rara infección.

Qué es mucormicosis, conocida como el hongo negro, una nueva complicación post COVID-19

Según los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC) de Estados Unidos, la mucormicosis o "hongo negro" se trata de una infección fúngica rara causada por un grupo de moho u hongos llamados mucormicetos, que se encuentran en todo el medio ambiente, principalmente en zonas húmedas. Esta afección, según la CDC estadounidense, en su gran mayoría afecta desde los senos nasales o los pulmones tras inhalar esporas de estos hongos del aire. La mucormicosis o "hongo negro", asimismo, puede afectar la piel tras una quemadura, corte u otro tipo de lesiones cutáneas.

COVID-19: alerta por el peligroso “hongo negro” que provoca hasta la amputaciones

Los síntomas de esta infección van desde el dolor de cabeza, congestión nasal hasta hinchazón facial unilateral, ceguera e incluso la muerte. Asimismo, en algunos casos, incluso, se recurre a la extracción de la nariz y la mandíbula de los pacientes para salvarles la vida.

Según Centros Para el Control y Prevención de Enfermedades de Estados Unidos, la mortalidad a causa de esta dolencia es de 54%.

Muertes por el hongo negro en India

Según datos oficiales, ocho sobrevivientes de COVID-19 perdieron la vida tras padecer el "hongo negro" en Maharashtra mientras que unos 200 pacientes continúan con el tratamiento. Es por eso que el Gobierno local adquirió 5 mil dosis de anfotericina-B, el fármaco recomendado para el tratamiento de esta rara enfermedad.

En un informe de prensa del Ministerio de Salud, el Dr. VK Paul detalló que la mucormicosis es causada por un hongo llamado mucor, que se encuentra en superficies húmedas es por eso que se explica que los pacientes recuperados de COVID-19 grave contraigan esta enfermedad. El especialista detalló que "cuando el paciente con COVID-19 recibe soporte de oxígeno, que tiene un humidificador que contiene agua, aumentan las posibilidades de contraer la infección por hongos".

Si bien, el "hongo negro" es curable si se trata a tiempo, sino puede provocar la pérdida de la visión y, en algunos casos, incluso la muerte, el jefe de la Dirección de Educación e Investigación Médica de Maharashtra, Tatyarao Lahane, advirtió que "los pacientes recuperados de COVID-19 fueron afectados por su débil sistema inmunológico".

Hasta ahora el número de casos confirmados de mucormicosis superó los 100, entre los cuales, 40 fueron detectados en la ciudad de Surat en los últimos 15 días mientras que los primeros casos de esta enfermedad entre los pacientes con COVID-19 fueron reportados en diciembre en Guyarat y Nueva Delhi.

LA FERIA DE EL DESTAPE ►