Elecciones en Chile: la extrema derecha saca ventaja, pero asoma un balotaje

La extrema derecha, con José Antonio Kast a la cabeza, sacaba una mínima ventaja que se achicó con el correr de las horas. Gabriel Boric disminuyó la diferencia por la suma de votos en las ciudades.

21 de noviembre, 2021 | 22.39

Cerraron las mesas de votación de las elecciones presidenciales chilenas, si bien en muchos casos se extendió el horario debido a la presencia de votantes dentro de los locales, finalmente se lograron cerrar los comicios. Con casi el 89% de las mesas escrutadas, el candidato pinochetista José Antonio Kast tiene el 28% de los votos mientras que Gabriel Boric, de la izquierda, alcanza el 25%.

La elección estuvo marcada por un intenso calor en la capital chilena, estrictos protocolos sanitarios y una gran participación ciudadana. En Chile el voto es voluntario, pero según medios de comunicación y analistas, se superaría ampliamente el 47% de participación alcanzado en la primera vuelta presidencial de 2017.

Otro de los datos llamativos es que Franco Parisi Fernández, el candidato que terminó -por el momento- en tercer lugar no vive en Chile, no pudo ir a votar porque dio positivo de COVID-19 y, además, hizo campaña desde Estados Unidos.

El presidente de Chile, Sebastián Piñera, celebró esta noche desde el Palacio de La Moneda la alta participación ciudadana que tuvieron las elecciones nacionales de hoy y felicitó por su pase al balotaje al ultraderechista José Antonio Kast y al izquierdista Gabriel Boric, a quienes pidió "que busquen siempre los caminos de la paz y no de la violencia".

"Sabemos que Chile necesita cambios, pero con libertad, paz, justicia, responsabilidad, orden, voluntad de diálogo, colaboración y búsqueda de acuerdos", dijo el mandatario de derecha, cuya imagen pública no superó el 15% durante gran parte de su mandato.

El vocero de Gobierno, Jaime Bellolio, había dicho esta mañana que los locales de votación cerrarían sus puertas a las 18 como ocurrió, pero que los electores que hubiera dentro podrían sufragar luego de esa hora. En algunos casos esa cantidad de votantes hace suponer que en esas mesas, la actividad continuará probablemente por espacio de una hora más. 

Los primeros conteos serán para presidente de la República y si, como se supone, ninguno de los siete candidatos obtiene el 50% más uno de los votos, Chile irá a un balotaje dentro de cuatro semanas, el domingo 19 de diciembre entre los dos candidatos más votados.

Luego se contarán los votos a senadores en nueve de las 16 regiones, ya que solamente se renuevan 27 de los 43 parlamentarios. En tercer lugar se realizará el conteo para renovar totalmente los 155 cupos en la Cámara de Diputados, para cerrar el conteo con los consejeros regionales. Se espera que los primeros cómputos se hagan públicos dos horas después del cierre de las mesas.

 

LA FERIA DE EL DESTAPE ►