El presidente derrocado de Burkina Faso "está bien físicamente", según un dirigente de su partido

26 de enero, 2022 | 10.09

El presidente de Burkina Faso, Roch Marc Christian Kaboré, derrocado el lunes por un golpe militar, se encuentra "bien físicamente", de acuerdo a un miembro destacado de su partido político, quien narró las circunstancias en que se vio obligado a abandonar el poder. 

"El presidente Kaboré se encuentra bien físicamente, pero no puedo decirles nada respecto a su estado de ánimo (...). Y cuenta con un médico a su disposición", informó hoy un destacado dirigente del Movimiento del Pueblo para el Progreso (MPP) citado por la agencia de noticias AFP.

Kaboré continúa "aún en manos del ejército, pero no en un campo militar, sino en una residencia presidencial bajo arresto domiciliario", y cuenta con "acceso a su teléfono celular, bajo estricta vigilancia de su captores, por supuesto", prosiguió.

Este contenido se hizo gracias al apoyo de la comunidad de El Destape. Sumate. Sigamos haciendo historia.

SUSCRIBITE A EL DESTAPE

"En efecto fue él quien escribió la carta de renuncia difundida por la televisión nacional, pero no puedo decir bajo qué circunstancias lo hizo", añadió la misma fuente. 

Después, relató los hechos acaecidos antes de que escribiera la carta de dimisión.

"No fue detenido en las primeras horas" del amotinamiento militar, indicó.

"Su residencia privada fue cercada, por lo que su guardia personal tuvo que aplicar una estrategia para poder evacuarlo en un vehículo sin identificación para llevarlo a un lugar seguro", explicó.

Poco antes de que se anunciara el golpe, en momentos que el destino de Kaboré no estaba claro, el lunes, tras dos días de motín en los cuarteles, el MPP denunció mediante un comunicado que hubo "un intento de asesinato frustrado" contra el presidente. 

Roch Marc Christian Kaboré fue depuesto por militares liderados por el teniente coronel Paul-Henri Sandaogo Damiba, quien preside una junta autodenominada Movimiento Patriótico para la Salvaguarda y Restauración (MPSR), que asumió el poder en este país africano, muy afectado por la violencia yihadista.

La Unión Europea (UE) condenó hoy el golpe y se sumó a la ONU que ayer pidió la "liberación inmediata" del presidente derrocado.

"La UE recuerda su apego al respeto de las instituciones y demanda el vuelto inmediato al orden constitucional", señaló el Alto Representante de la UE para Política Exterior, Josep Borrell.

El bloque europeo respaldó la posición expresada por la Comunidad Económica de Estados de África Occidental (Cedeao), que denunció el golpe militar y confirmó el envío de una delegación al país para abrir conversaciones sobre una transición democrática.

Con información de Télam

LA FERIA DE EL DESTAPE ►