Reconocida encuestadora sostiene que Lula Da Silva puede ganar en primera vuelta

El sondeo se conoció en las últimas horas y fue entregada por IPEC, una de las encuestadoras más prestigiosas de ese país y fue difundida por la cadena de televisión O'Globo

19 de septiembre, 2022 | 23.07

De cara a las elecciones generales que se llevarán a cabo en Brasil el próximo 2 de octubre, una reconocida encuestadora de ese país reveló que, según un estudio, el candidato opositor brasileño, Luiz Inácio Lula Da Silva tiene la chance de ganar con más del 50% de los votos válidos y en primera vuelta sobre su rival Jair Bolsonaro. 

El sondeo se conoció en las últimas horas y fue entregada por IPEC, una de las encuestadoras más prestigiosas de ese país y fue difundida por la cadena de televisión O'Globo. Según se revela allí, descartando los votos en blanco y anulados, tal como lo hace la justicia electoral, Lula vencería con 52% de los votos, contra 34% del presidente Jair Bolsonaro; 7% de Ciro Gomes, del Partido Democrático Laborista (PDT); 5% de Simone Tebet, senadora del Movimiento de la Democracia Brasileña (MDB), y 1% de Soraya Thronicke, de Unión Brasil,.

En este sentido, vale decir que será electo el candidato que tenga la mitad más uno de los votos válidos y, en caso contrario, los dos primeros concurrirán a un balotaje que se llevará adelante el 30 de octubre. En el universo de votos totales, el candidato del Partido de los Trabajadores lidera con 47% contra 31% de Bolsonaro.  Los votos en blanco y anulados suman 5% y 4% dijo que no sabe responder.  Respecto del sondeo anterior, publicado el 9 de este mes, Lula aumentó un punto porcentual mientras Bolsonaro se mantuvo en el mismo número. 

En una eventual segunda vuelta, Lula vencería 54% contra 35% de Bolsonaro, según el sondeo divulgado por el noticiero nocturno de la TV Globo, el más visto del país. La encuesta fue realizada entre 3008 personas en 181 municipios entre el 17 y 18 de setiembre y registrada ante el Tribunal Superior Electoral.

Este mismo lunes se conoció una foto del expresidente brasileño que busca consolidar su base electoral con el objetivo de conseguir más del 50% de los votos en la primera vuelta de las elecciones del mes que viene y evitar así un ballotage. Con ese objetivo, consiguió sumar en las últimas horas el respaldo inédito de nueve excandidatos que se habían opuesto previamente al Partido de los Trabajadores. La convocatoria incluyó a una referencia para el mercado financiero, el exbanquero Henrique Meirelles."Esta foto simboliza la reconstrucción de Brasil", afirmó el líder del Partido de los Trabajadores de cara a los comicios del 2 de octubre, ante el intento reeleccionista del presidente Jair Bolsonaro. 

En un acto en San Pablo, el líder del PT recibió a los excandidatos presidenciales Meirelles, Luciana Genro, Guilherme Boulos, João Goulart FilhoCristovam Buarque, Joao Vicente Goulart y Marina Silva y Heloísa Helena, además de Geraldo Alckmin, otro antiguo rival electoral que ahora es su compañero de fórmula. Según las encuestas, Lula está al borde del 50% de los votos válidos, y es por eso que apura las alianzas para reforzar una victoria sin necesidad de balotaje ante Bolsonaro.

LA FERIA DE EL DESTAPE ►