Telegram rechaza la afirmación rusa de que espías extranjeros pueden leer mensajes de soldados

19 de febrero, 2026 | 05.26

​Telegram afirma que no ha encontrado ninguna violación de su cifrado, desestimando la ‌acusación del Gobierno ‌ruso de que los servicios de inteligencia extranjeros pueden ver los mensajes enviados por los soldados rusos a través de la aplicación de mensajería.

El regulador estatal de comunicaciones de Rusia ha impuesto restricciones a Telegram, ​una importante ⁠plataforma de comunicaciones públicas y privadas en ‌el país, por lo que ⁠considera un incumplimiento por parte ⁠de la empresa de eliminar contenidos extremistas.

El ministro de Desarrollo Digital, Maksud Shadayev, dijo el ⁠miércoles que los servicios de inteligencia ​extranjeros podían ver los mensajes ‌de Telegram enviados por ‌los soldados rusos que luchan en Ucrania.

Este contenido se hizo gracias al apoyo de la comunidad de El Destape. Sumate. Sigamos haciendo historia.

SUSCRIBITE A EL DESTAPE

Soldados ⁠rusos, corresponsales de guerra y políticos han afirmado que la aplicación es muy utilizada por las tropas, no solo para ​comunicarse con ‌sus familias en casa, sino también, en ocasiones, con fines operativos.

En respuesta a una solicitud de comentarios de Reuters, la empresa dijo: "Nunca se ha ⁠detectado ninguna violación del cifrado de Telegram".

Añadió: "La acusación del Gobierno ruso de que nuestro cifrado se ha visto comprometido es una invención deliberada destinada a justificar la ilegalización de Telegram y a obligar a los ciudadanos a utilizar ‌una plataforma de mensajería controlada por el Estado y diseñada para la vigilancia y la censura masivas".

Rusia también ha bloqueado o restringido otras plataformas de mensajería extranjeras, como WhatsApp, de ‌Meta, y FaceTime, de Apple. Las autoridades han instado a la población a cambiar a ‌una nueva aplicación ⁠respaldada por el Estado llamada MAX, rechazando las acusaciones de que ​está diseñada como herramienta de vigilancia.

Con información de Reuters