Los precios al consumo en Estados Unidos subieron ligeramente más de lo esperado en septiembre, pero la inflación anualizada fue la menor en más de tres años y medio, lo que podría mantener a la Reserva Federal en la senda de recortar de nuevo las tasas de interés el mes que viene.
El índice de precios al consumo subió un 0,2% el mes pasado, tras el 0,2% de agosto, informó el jueves la Oficina de Estadísticas Laborales del Departamento de Trabajo.
En los 12 meses a septiembre, el IPC creció un 2,4%, su menor alza interanual desde febrero de 2021 y tras un avance del 2,5% en agosto.
Este contenido se hizo gracias al apoyo de la comunidad de El Destape. Sumate. Sigamos haciendo historia.
Los economistas encuestados por Reuters habían previsto que el IPC subiera un 0,1% y un 2,3% interanual. El aumento anual de la inflación se ha ralentizado desde el máximo del 9,1% alcanzado en junio de 2022.
Junto con la moderación significativa de las medidas de inflación que sigue el banco central estadounidense para su objetivo del 2%, la menor inflación de consumo permitió a la Fed cambiar el foco de atención hacia el mercado laboral y aplicar un recorte de tasas inusualmente grande de 50 puntos básicos en septiembre.
(Reportaje de Lucia Mutikani; Editado en español por Javier López de Lérida)