La TV Pública celebra su nominación en los premios Emmy Internacional por "Espíritu pionero"

30 de septiembre, 2022 | 15.33

"Espíritu pionero", la serie de cortos animados que en un formato de docu-ficción recorre la historia de los pioneros y pioneras de la televisión argentina desde su aparición en el país en 1951, fue una de las tres producciones nacionales que obtuvieron una nominación en los premios Emmy Internacional, y la TV Pública lo celebra como "un orgullo para el canal y para sus trabajadores y trabajadoras, porque la realización fue íntegramente de ellos".

Así lo aseguró en un comunicado la presidenta de Radio y Televisión Argentina (RTA), Rosario Lufrano, quien además aseguró que la candidatura en la categoría a Mejor serie corta es "una gran alegría y una distinción, porque reconoce en un ámbito internacional la calidad de contenidos alternativos que sólo pueden tener un lugar en los medios públicos".

Por su parte, Claudio Martínez, director ejecutivo de la TV Pública, sostuvo que la nominación "es muy significativa" para quienes día a día construyen el canal de bandera, y aseguró que "es un trabajo celebratorio de la historia del canal, pero también de la historia de la televisión argentina".

Este contenido se hizo gracias al apoyo de la comunidad de El Destape. Sumate. Sigamos haciendo historia.

SUSCRIBITE A EL DESTAPE

"Nos da mucho orgullo que haya llegado al premio más importante de la televisión internacional", aseveró.

Creada como una programación especial en conmemoración de los 70 años de la señal pública, los siete episodios de "Espíritu pionero" buscan reflejar los comienzos del canal a través de evocaciones del empresario de medios Jaime Yankelevich, el director Nicolás del Boca, las conductoras Pinky y Nelly Trenti y los actores Nelly Prince, José Cibrián, Ana María Campoy y Alberto Olmedo.

En esa línea, otras figuras del rubro recuerdan y comentan sobre sus aportes a la construcción de la TV local, como Gustavo Yankelevich, Andrea del Boca, Cristina Banegas, Juan Alberto Olmedo, Raquel Satragno y Pepe Cibrián Campoy.

Entre testimonios y materiales de archivo, la serie representa la labor de quienes hicieron la televisión en Argentina, así como el estilo de vida dominante en la década del 50 y la inserción del nuevo medio de comunicación y entretenimiento en el día a día de la población.

En los Emmy Internacional, cuya 50ta. entrega se llevará a cabo el próximo 21 de noviembre en Nueva York, "Espíritu pionero" competirá por el galardón a Mejor serie corta junto a la producción qatarí "Fly on the Wall", la noruega "Nissene i bingen" y "Rurangi", tira web de Nueva Zelanda.

Además, esta edición contará con la participación de otras dos producciones argentinas como el documental "Bios: Calamaro", de National Geographic y centrada en la vida y obra de ese cantautor y exmiembro de Los Abuelos de la Nada y Los Rodríguez, en la terna Programa artístico; y el reality de canto "La Voz Argentina", de Telefe, en la de Entretenimiento en vivo.

Las candidatas argentinas son parte de una notable presencia de productos televisivos latinoamericanos en esta ocasión de los Emmy Internacional, que anualmente reconocen a lo mejor de la televisión producida y emitida fuera de Estados Unidos y en habla no inglesa.

A excepción del rubro de Programa del prime time estadounidense de habla no inglesa, conformado por producciones emitidas allí, otros países hispanohablantes como México, Brasil, Colombia y Chile también dirán presente con un total de once nominaciones entre ellos.

Con información de Télam

LA FERIA DE EL DESTAPE ►