A los 90 años murió la actriz española Margarita Lozano, quien trabajó con grandes directores

07 de febrero, 2022 | 23.56

La actriz española Margarita Lozano, brillante actriz secundaria en el cine de su país y en Italia, donde realizó trabajos para los hermanos Paolo y Vittorio Taviani, murió a los 90 años en Puntas de Calnegre, Murcia, al sureste de la Península Ibérica, por razones que la prensa española no dio a conocer.

Margarita de las Flores Lozano Jiménez había nacido enTetuán, entonces protectorado español de Marruecos, el 14 de febrero de 1931, hija de un militar destinado allí.

A los 19 años se establece en Madrid para estudiar moda y diseño, aunque pronto se transforma en una actriz reconocida que bajo la dirección de Miguel Narros representó "Fedra", de Miguel de Unamuno, "La señorita Julia", de August Strindberg, "La camisa", de Lauro Olmo", "Tres hermanas", de Antón Chéjov y "La dama duende", de Calderón de la Barca, entre otras obras.

Este contenido se hizo gracias al apoyo de la comunidad de El Destape. Sumate. Sigamos haciendo historia.

SUSCRIBITE A EL DESTAPE

Participó en numerosas películas españolas y en 1961 representó a la criada que comparte un simbólico trío con Paco Rabal y Silvia Pinal en "Viridiana", de Luis Buñuel, y luego de haber aparecido en "Los tarantos" (1963), de Francisco Rovira-Beleta y "Los farsantes" (1963), debut de Mario Camus en la dirección, ingresa al cine italiano de la mano del productor Carlo Ponti.

De esa primera etapa italiana se recuerdan sus trabajos en "Por un puñado de dólares" (1964), de Sergio Leone, "Diario de una esquizofrénica" (1968), de Nelo Risi, y "El chiquero" (1969), de Pier Paolo Pasolini, hasta que en la década de 1980 reaparece dirigida por los hermanos Taviani en "La noche de San Lorenzo" (1982), la extraordinaria "Kaos" (1984), "Good morning, Babilonia" (1986) y "El sol también sale de noche" (1990).

También se la vio en "Su apasionado noviembre", de Mauro Bolognini, con Gina Lollobrigida, e "Historia de un amor prohibido" (1969), de Eriprando Visconti, "La misa ha terminado (1985), de Nanni Moretti,

"El caso Moro" (1986), de Guiseppe Ferrara, "Jean de Florette" y su continuación "Manón del manantial" (1986, en Francia), de Claude Berri, "Con los ojos cerrados" (1995), de Francesca Archibugi, "Lorca, muerte de un poeta" (1987, en España), de Juan Antonio Bardem, y "Napoleón y yo" (de Paolo Virzì).

Regresó al teatro madrileño en 1988, siembre bajo la dirección de Miguel Narros, para trabajar en "Largo viaje hacia la noche", de Eugene O'Neill, y "La vida que te di", de Luigi Pirandello.

Se despidió de los escenarios en 2007 con el personaje principal de "La casa de Bernarda Alba", de García Lorca, en un montaje de Amelia Ochandiano.

Con información de Télam

LA FERIA DE EL DESTAPE ►