Pablo González, presidente de YPF: “Vamos a cumplir con el plan de inversión de este año”

El titular de la empresa de energía elogió el crecimiento de producción de petróleo y gas. “Estamos superando la pre pandemia”, destacó.

02 de noviembre, 2021 | 16.26

El presidente de YPF, Pablo González, adelantó que se cumplirá el plan de inversión de 2021, al tiempo que elogió el incremento en la producción de petróleo y de gas. “Estamos superando la pre pandemia”, destacó.

En el segundo Congreso Industrial-Organizado por la Confederación General Económica (CGE) y el Observatorio Industriales Pymes Argentinos (IPA), el primer mensaje para las pequeñas y medianas empresas y el sector energético que dio González fue: “Vamos a cumplir con el plan de inversión de este año. Lo estamos cumpliendo con crecimiento de producción de petróleo y gas. Estamos superando la pre-pandemia”.

En esa línea, planteó que una de las formas de llegar al autoabastecimiento que tiene como meta YPF y contribuir al desarrollo regional es a través de la nueva Ley de Promoción Hidrocarburífera junto a las Pymes.  “Debemos recuperar el valor agregado nacional en la producción. Este es un viejo reclamo que hemos hecho quienes venimos de las provincias productoras: que se tenga en cuenta a las Pymes y a las regiones”, afirmó.

“No puede suceder que se pongan estándares de calidad que determinen que se contrate una empresa más grande que luego contrata a la Pyme regional. Nosotros vamos a trabajar a través del programa Ympulso para fortalecer a las Pymes y abrir su participación”, criticó el ejecutivo. “El Régimen de Promoción del Empleo, el Trabajo y del Desarrollo de Proveedores Regionales y Nacionales en la industria, busca incentivar a las Pymes de las regiones y actuar rápidamente sobre ellas, darles incentivo, capacitación, líneas de créditos y un acompañamiento integral para su crecimiento”, anticipó.

La secretaría de Energía, el ministerio de Economía y el ministerio de Desarrollo Productivo, introdujeron en la Ley una figura muy novedosa que es la del “tercero recuperador”. Esto para que en los pozos con declino -los que tienen baja productividad-, tenga acceso a incentivos fiscales quien se asocie con una Pyme local. “Es decir, que la ley, le pide a quien va a invertir asociarse con una Pyme local para tener las ventajas que establece el régimen”, explicó.

Además, describió, “establece que YPF y toda empresa productora, abra sus licitaciones, sus concursos y sus contratos a todos a través de un mecanismo abierto y participativo para evitar establecer los compartimento estancos que existen, donde siempre se presentan las mismas grandes empresas que luego subcontratan a empresas del lugar”. “El programa Ympulso, iniciado junto al ministerio de Desarrollo Productivo, es un paso más en el camino que hemos asumido para el desarrollo productivo y la transformación energética del país en un trabajo conjunto con las Pymes locales y Regionales”, interpretó.

A partir de esto, opinó González, “YPF reforzará su cercanía con las Pymes y lo llevará a la práctica a través de medidas proactivas. Lo haremos desde nuestra Gerencia de Desarrollo a Proveedores, que visitará cada una de las Pymes para conocer “in situ” el trabajo que realizan, su potencial y servicios, pero para que también nos cuenten qué problemas tienen en su relación con YPF para poder cumplir con esos estándares de calidad que se exijan y brindar las herramientas para alcanzarlos”.

LA FERIA DE EL DESTAPE ►