Reddit: se desploman las acciones de GameStop tras un bloqueo impulsado por los fondos especulativos

Los miembros del foro r/WallStreetBets acordaron en comprar masivamente acciones de BlackBerry y otras compañías, por lo que las principales plataformas de inversión tomaron medidas.

28 de enero, 2021 | 14.10

Robinhood y TD Ameritrade, dos de las principales plataformas de compra y venta bursátil, ha agregado nuevos límites a su aplicación para restringir que los usuarios compren o intercambien cualquiera de las acciones populares en r / WallStreetBets, incluidas GameStop ($ GME), AMC ($ AMC), BlackBerry ($ BB), Bed Bath & Beyond ($ BBBY), Nokia ($ NOK), entre otras, lo que creó un desplome en su valor de hasta el 60%. Los usuarios aún podrán cerrar posiciones existentes (vender), pero no podrán comprar más acciones, lo que provocaría la suba del precio actual. La compañía está citando la “volatilidad reciente” en el mercado como la principal razón detrás del cambio.

Esta anomalía en la bolsa de Nueva York se desató días atrás cuando esta comunidad de la red social Reddit con más de 2,3 millones de participantes realizaron una compra masiva de acciones de la casa de videojuegos en formato físico, incrementando su valor un 141,96% (de US$30 a US$350). Por esta acción, un fondo buitre, Melvin Capital, ha puesto tanto dinero tratando de shortear con GameStop que esta movida le ha generado una pérdida masiva de dinero, aunque logró sortear la bancarrota.

Tras lograr disparar las acciones de GameStop en la bolsa de Nueva York, el foro de Reddit r/WallStreetBets apuntó a inflar las acciones de otras empresas en terapia intensiva, como la empresa de telecomunicaciones canadiense BlackBerry, que desde la aparición del primer iPhone, lucha por sobrevivir.

Los miembros de la comunidad online acordaron en comprar masivamente y su valor se disparó en estos días, pasando de U$S6,68 a principios de enero a aproximadamente U$S25, sin que haya ocurrido ningún tipo de cambio en la situación empresarial, sino por la oferta y demanda.

Esta maniobra (y trolleo) comienza a influenciar fuertemente las decisiones de cientos de inversores: ya comenzaron a aparecer en redes sociales y en el r/WallStreetBets varias listas de compañías que muchos creen que su precio de las acciones bajarán y que podrían ser los próximos blancos.

Ante la escala de esta situación, cuya viralización a través de internet solo la profundiza, podría terminar con una respuesta por parte del flamante gobierno de Joe Biden, que ya se encuentra analizando la situación de GameStop. Si eso ocurriera, podría significar una cambio rotundo en la forma que operan las bolsas, en medio de crisis generalizada del viejo sistema financiero internacional.

Short selling, en la mira

Una de sus técnicas más utilizadas por fondos especulativos dentro del mercado es el alquiler de acciones a corto plazo (o "short selling"). Se trata de una jugada sumamente arriesgada pero, si se logra, obtiene absurdos beneficios: alguien toma prestada un cierta cantidad de acciones de una compañía y, transcurrido cierto tiempo deberá devolver la misma cantidad.

Por ejemplo, el fondo sabe que el valor de la acción ($10) de una empresa va caer próximamente, entonces toma prestadas por corto plazo 100 acciones a ese valor y las vende inmediatamente en el mercado por $1000. Recordemos que todavía Juan debe devolver 100 acciones de esa empresa. Si el precio baja de $10 a (por ejemplo) $5, Juan deberá gastar solo $500 de sus $1000 para adquirir nuevamente las 100 acciones que debe devolver, por lo que habrá ganado al final del día $500.

Ahora, si la acción llegara a subir de $10 a $20 antes de que Juan pueda devolverlas, entonces deberá gastar $2000 para recuperar 10 acciones y habrá perdido $1000. Por eso se la considera de una transacción de alto riesgo que gana, paradójicamente, cuando la acción cae. 

A vistas de los últimos eventos, el mercado financiero deja al descubierto que sus operaciones se encuentran totalmente ajeno a la economía real y que la ausencia de regulaciones, así como la búsqueda de maximizar ganancias, resultó una flecha en su propio pie.

LA FERIA DE EL DESTAPE ►