Desde Reddit, unos gamers "trollearon" a Wall Street y un fondo buitre podría quebrar

Los fondos especulativos utilizan una jugada sumamente arriesgada pero, si se logra, obtiene absurdos beneficios. Ahora los usuarios de esta red social los dejan en jaque.

27 de enero, 2021 | 13.41

Una vez más, la astucia de algunos usuarios de internet lograron darle un cucharada de su propia medicina en este caso a los controversiales fondos buitre, una serie de grupos de inversionistas que se los considera buscadores de carroña en la en mundo de las finanzas.

Estos inversionistas, ya viejos conocidos en lo que respecta a Argentina y su deuda, utilizan maniobras de alto riesgo dentro del sistema para sacar la mayor cantidad de dinero a cuestas de llevar a la quiebra a empresas o países. Una de sus técnicas más utilizadas es el alquiler de acciones a corto plazo (o "short selling").

Se trata de una jugada sumamente arriesgada pero, si se logra, obtiene absurdos beneficios: alguien toma prestada un cierta cantidad de acciones de una compañía y, transcurrido cierto tiempo deberá devolver la misma cantidad.

Por ejemplo, el fondo sabe que el valor de la acción ($10) de una empresa va caer próximamente, entonces toma prestadas por corto plazo 100 acciones a ese valor y las vende inmediatamente en el mercado por $1000.

Recordemos que todavía Juan debe devolver 100 acciones de esa empresa. Si el precio baja de $10 a (por ejemplo) $5, Juan deberá gastar solo $500 de sus $1000 para adquirir nuevamente las 100 acciones que debe devolver, por lo que habrá ganado al final del día $500.

Ahora, si la acción llegara a subir de $10 a $20 antes de que Juan pueda devolverlas, entonces deberá gastar $2000 para recuperar 10 acciones y habrá perdido $1000. Por eso se la considera de una transacción de alto riesgo que gana, paradójicamente, cuando la acción cae. 

Qué pasó con GameStop, Reddit y los fondos buitres

En un caso de justicia poética, una comunidad de la red social Reddit con más de 2,3 millones de participantes se enteraron de que varios fondos buitre estaban haciendo short selling a gran escala de las acciones de GameStop, una tienda de venta de videojuegos en formato físico que se encuentra en terapia intensiva por la proliferación de las descargas digitales.

Antes de que terminara el plazo de devolución, realizaron una compra masiva de acciones de esa empresa, incrementando su valor un 141,96% (de US$30 a US$350). Uno de esos fondos, Melvin Capital, ha puesto tanto dinero tratando de shortear con GameStop que esta movida le ha generado una pérdida en poco tiempo que la bancarrota parece inminente.

 

LA FERIA DE EL DESTAPE ►