Las tres claves de los nuevos créditos hipotecarios del Gobierno

Ferraresi dio detalles de los planes de financiación, las cuotas y la cantidad de viviendas.

26 de enero, 2021 | 10.57

El ministro de Desarrollo Territorial y Hábitat de la Nación, Jorge Ferraresi, adelantó cómo serán las políticas públicas para modificar los perjudiciales créditos UVA impulsados por el macrismo para convertirlos en fuentes de financiación sustentable. 

Operación Olivos: la investigación de El Destape que sacude al macrismo

La negociación con los bancos

El funcionario explicó a El Destape Radio que tras una negociación con los bancos desde la semana que viene cualquier argentino que tenga dificultades con sus cuotas podrá tener una alternativa de financiamiento distinta. 

Topes a las cuotas de los créditos UVA

El segundo dato significativo es que la cuotas no podrán superar el 35 por ciento del ingreso familiar. “El universo de los tomadores de créditos UVA es muy diverso, con necesidades económicas muy distintas y nuestra obligación como Gobierno es proteger a los más vulnerables”, explicó. Asimismo destacó que trabajan "para generar la herramienta para que ninguna cuota supere el 35% del ingreso salarial para que a ningún argentino le rematen el bien”.

La nueva fórmula 

Ferraresi explicó el Plan de Vivienda y aseguró que “desde junio, ningún crédito hipotecario va en este sistema (por el UVA). Se generó el sistema Hogar que ajusta por salario. Nuestro plan de vivienda no tiene más que ver con un recupero financiero y es la construcción de 120 mil vivienda, ya hemos firmado convenios con los Gobernadores. El recupero va a ser solidario y va a ser un 25% del ingreso de las personas sin importar que salario tenga “.

El ministro hizo una fuerte crítica a la gestión de Mauricio Macri y afirmó que recuperarán las obras que fueron frenadas. “La pandemia del Gobierno anterior dejó 55 mil viviendas paralizadas. Estamos generando una ley que nos permita poder terminarlas”, indicó.

Asimismo remarcó que “cada jurisdicción deberá definir los universos. Se van a reconstruir 55 mil viviendas este año, más 60 mil y otras 60 mil el año que viene. Son 120 mil viviendas. Y generar un sistema de recupero social que nos permita recuperar fondos y cada año generar 75 mil construcciones de viviendas a lo largo y a lo ancho de Argentina”.

Ferraresi explicó que quieren "un proceso de clases sociales ascendentes. Erradicar el concepto de vivienda social. Cambiar el concepto y poner a la vivienda como un nivel social ascendente y que los argentinos tengan acceso al trabajo. Y un proceso de recupero solidario y económico para que el sistema sea autosustentable”, afirmó.

Sobre la situación de los alquileres, el titular de la cartera reveló que “esta semana se va a publicar la reglamentación por alquileres. La ley existe. Se amplía hasta el mes de marzo el congelamiento y la prohibición de desalojos”. Además, amplió: “El Banco Central publicará un índice para el ajuste de los alquileres y los propietarios deben inscribirse en la AFIP para que los contratos tengan validez en función de darle continuidad a esto”.

LA FERIA DE EL DESTAPE ►